Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
 
21.06.2008

 

 

La planificación familiar natural (P.F.N.) regula la natalidad basándose, por una parte, en la observación de la fertilidad de la mujer, y, por otra, en la adecuación de la actividad sexual de los esposos a dicha fertilidad. Ayuda a vivir la paternidad de modo responsable, tanto para concebir como para espaciar o limitar los nacimientos. La P.F.N. moderna es muy segura porque está basada en la observación de la fertilidad cíclica. No hace daño a la salud, no requiere medicinas, ni artilugios, ni cirugía.

¿Es lo mismo que el método ogino?

No es lo mismo. El método del ritmo o calendario descubierto por el científico japonés Ogino en 1923 y por el austriaco Knaus en 1925 es un cálculo de probabilidad. La planificación fumiliar natural moderna se basa en la observación de los cambios del moco cervical, de la temperatura basal, así como cambios en el cuello uterino y varios síntomas secundarios de la fertilidad femenina.

¿Cuáles son los modernos métodos naturales de planificación familiar?

  • El método de la temperatura: Con la ayuda de un termómetro rectal, la mujer toma su temperatura cada mañana al despertarse y la anota sobre un papel adecuado. Entre dos menstruaciones las temperaturas varían, siendo los días anteriores a la próxima regla más elevadas (de 2 a 5 décimas) que los días siguientes a la menstruación. Es un test de ovulación.
  • El método del moco cervical (método Billings o de la Ovulación): La secreción del cuello uterino se observa de la siguiente manera: por una parte la sensación que procura a la vulva (sequedad, humedad, lubricación) y por otra, su apariencia (color, elasticidad, etc.), y se anota cada noche en colores sobre un gráfico.
  • El método sintotérmico: En un gráfico apropiado, la mujer anota sus SÍNTOMAS de fertilidad (moco cervical, sensibilidad, cambios del cuello uterino, etc.) a lo largo de un ciclo menstrual y anota también su TEMPERATURA basal. Es el método natural que combina mayor eficacia y menor continencia.

¿Cómo se aprende la P.F.N. moderna?

Actualmente la P.F.N. no es difícil de aprender. Está basada en la observación y anotación de los signos de fertilidad de la mujer y hacerlo necesita tan sólo unos pocos minutos al día. Se transforma fácilmente en rutina, como un hábito más de la higiene personal. Puede aprenderse con lecturas especializadas, pero lo mejor es recibir un asesoramiento por personas cualificadas. La ayuda costa de una presentación de las bases fisiológicas de los métodos y del código de anotación de las observaciones. Posteriormente, con llamadas telefónicas o visitas se guiará en la interpretación de los primeros gráficos.

¿Quién puede usar la P.F.N.?

El P.F.N. le interesa a toda mujer en edad fértil:

  • A la adolescente para tomar conciencia de su fertilidad cíclico.
  • A la pareja para conocerse mejor y planificar los nacinuentos o en situaciones de hipofertilidad.
  • A la mujer mayor para seguir sus cambios hacia la menopausia.

...............................................................................................................

Con la asesoría y colaboración de:

ACODIPLAN (Asociación Coordinadora para la Divulgación de la Planificación Nntural). Barcelona.

IMENA (Investigación Métodos Naturales), de la Organización Mundial del Método Billings, WOOMB España. Madrid.

FUNDACIÓN SOLIDARIDAD HUMANA.Talleres de Orientación Afectivo Sexual y Cursos de Monitores de Educación Sexual. Madrid.

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios  

#1 Jose Cardoso 28-10-2015 16:54
Mi Esposa y Yo recomendamos (Jose Cardoso y Sandra Sanchezhttp://www.comunidadalegria.org/index.php/es/actividades/curso-metodos-reconocimiento-de-la-fertilidad
BENDICIONES!!

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme