Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Por LaFamilia.info - 26.10.2015 

 

20152610HalloweenFoto: FreeImages 

 

Entrando el mes de octubre se espera la fiesta del Halloween. Los comercios lucen adornos de color naranja y negros, se ven dibujos de brujas, demonios, fantasmas, y monstruos; se preparan fiestas de disfraces, las cuales los niños esperan con ansias. Pero, ¿conocemos el origen del Halloween? ¿Qué significado tiene esta fiesta? ¿Estamos celebrando algo que va en contra de nuestros valores y se lo estamos transmitiendo a los hijos? 

 

Un origen oscuro

 

Es importante conocer un poco su origen para darnos cuenta qué celebramos en realidad. El nombre de Halloween se deriva de "All Hallows Eve" o "Víspera del día de todos los santos" y se celebra la noche del 31 de octubre. Viene de los ritos de los Druidas (sacerdotes de las tribus europeas Celtas) para celebrar el día en que Samán, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del mes de octubre para examinar los acontecimientos del futuro.

 

Gradualmente la fiesta del inicio del otoño adquirió un carácter siniestro. Se creía que ese día salían a rondar fantasmas, hadas, brujas, demonios y duendes. Asimismo, se creía que Halloween era el día más apropiado para todo tipo de adivinaciones acerca del matrimonio, suerte, salud y muerte. Este era el día en el que los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos.


A finales del siglo XIX inmigrantes irlandeses introdujeron la fiesta de Halloween en Estados Unidos, país donde los comerciantes la convirtieron en una ocasión para la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc.

 

Por tanto, conscientes de que todo lo relacionado con brujos y el demonio es abominación contra Dios, "celebraciones" como la del Halloween no son agradables ante Sus ojos. Es necesario que entendamos que un brujo es un servidor del diablo. Sólo se celebra lo que se admira o se quiere. Por esto no es lógico que celebremos algo que atenta contra nosotros.

 

Una mejor alternativa: El Día de los Niños

 

Partiendo entonces de un panorama tan oscuro y colmado de fuerzas negativas como es el Halloween, se propone mejor que el 31 de octubre se celebre el Día de los Niños. Algunas ideas para hacer de esta una celebración familiar con un sentido diferente:

 

- Busca para tus hijos disfraces de animalitos o personajes infantiles. Evita aquellos de zombies, brujos, monstruos, y los que incluyan juguetes bélicos.

 

- Diversión y juego. Este día debe ser un espacio para lo mejor que los niños pueden hacer: jugar. Prepara algunas actividades para este día.

 

- Evita en casa las decoraciones tenebrosas. Si tu hijo pregunta por qué en casa de su amigo sí hay arañas, fantasmas y brujos, explícale en términos comprensibles las razones de esta decisión. Los niños entienden perfectamente las explicaciones de sus padres. 

 

  • - Una ocasión para dar y compartir. Así como ellos recibirán dulces o regalos, invita a tus hijos para que en este día compartan con niños necesitados. Pueden ser juguetes o ropa que ya no utilicen.  

 

No permitamos que la sociedad de consumo nos lleve a vivir cosas que van en contravía de nuestros valores.

 

Más de este tema >

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.75 (2 Votes)

Comentarios  

#5 Raul Espinoza A 01-11-2015 21:37
¡Buen artículo para reflexionar1 ¿Por qué celebrar lo terrorífico, provocar miedo, resaltar la sangre o las heridas? Eso sucede cada día en accidentes, guerras o desastres. Considero mejor celebrar la vida, la belleza de las personas, el cuidado integral de la salud, sembrar esperanza y motivos de alegría. Gracias por sus sugerencias
#4 Fernando C 29-10-2015 15:04
http://padrechulalo.blogspot.com/2012/10/la-fiesta-de-halloween.html

Los anti-haloween dicen que la fiesta tiene un origen “pagano”. "Pagano" palabra se utilizaba en la Biblia como sinónimo de “extranjero” y a veces como sinónimo de perverso o contrario a la fe. Es cierto que la fiesta tiene un origen pagano, (contacto con el más allá o adivinación) pero muchas festividades cristianas lo tienen. El 24 de Diciembre los romanos adoraban al DIOS SOL, (inicio del solsticio de invierno) la Iglesia Católica “bautizó” esa fiesta y la convirtió en la fecha del nacimiento de Cristo. Cosa que me parece muy inteligente y aplaudo, pues para los cristianos Jesús es el SOL QUE NACE DE LO ALTO para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, ver LUCAS 1,78-79

¿Se puede afirmar que quienes se disfrazan en Halloween rinden culto a los espíritus o practican la adivinación, o que el origen anti-cristiano todavía está latente?. No. Argumento descartado
#3 William Botero 29-10-2015 07:36
Que buen articulo, que nos ayuda a hacer conciencia sobre el tema..
#2 LINA B 23-10-2015 09:05
Excelente aporte, sobre el verdadero significado de esta fecha..
#1 Beatriz G. 20-10-2015 11:21
Me encanta que se trate este tema porque las personas no saben la connotación que tiene esta "celebración". Los felicito !!!!!!!!!!

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme