Empantallados.com - 26.02.2018

 

Foto: Pixabay 

 

Uno de los mayores atractivos de WhatsApp son los grupos. Esas conversaciones grupales en las que nos enfrascamos a diario, se han convertido en algo cotidiano de nuestras vidas. Los grupos de WhatsApp pueden ser muy útiles para amigos, compañeros de colegio, trabajo, familias o también para quienes necesiten ‘conversar’ sobre un tema a la vez. Pero también pueden convertirse en un centro de malentendidos y, sobre todo, una gran pérdida de tiempo.

 

¿Cómo pueden hacer nuestros hijos un buen uso de los grupos de WhatsApp? Desde empantallados.com nos comparten las siguientes sugerencias de comportamiento en grupos de WhatsApp para nuestros hijos, y por qué no, para nosotros.

 

Pregunta antes de añadir a alguien. Hay quienes prefieren no estar en grupos de WhatsApp, por lo que antes de añadir a alguien a un grupo es importante preguntarle en una conversación privada. También hay una nueva opción que permite al crear un grupo enviar un link con invitación a unirse, en vez de añadir a una persona directamente.

 

Durante las horas de clase, estudio o trabajo evita enviar mensajes irrelevantes. Interrumpen el día y cansan a los demás integrantes del grupo que en ese momento están atendiendo a sus obligaciones. No hay peor cosa que las notificaciones incesantes: por eso te puede ayudar en la configuración de algunos grupos silenciar sus notificaciones.

 

¿No es un mensaje para todos? ¡Entonces no utilices un grupo! Los grupos de WhatsApp son para cosas que conciernen a todos los participantes. Evita empezar una conversación que sabes que solo atañe a uno o pocos participantes; y si es otra persona la que ha iniciado la conversación individual dentro de un grupo, abre una conversación individual con ella y hablad de vuestras cosas sin molestar al resto. Para enviar información o avisos son de gran utilidad  (y a veces poco utilizadas) las listas de difusión.

 

Una llamada vale más que mil WhatsApps. Las grandes noticias es mejor darlas en persona, pero si por cualquier motivo es imposible, llama y cuéntaselo de viva voz. Y si eso tampoco puede ser: abre una conversación individual y coméntaselo en privado. Si es algo que quieres comunicar de forma grupal, asegúrate que en ese grupo está toda la gente que quieres que sepa tu noticia, para que nadie se pueda sentir ofendido o molesto.

 

Cuida el uso de las palabras y los emoticones. El lenguaje te puede jugar malas pasadas… ¡hasta los emojis pueden malinterpretarse! Hay diccionarios de emoticonos y estudios con rankings de los emojis más usados, como este de la Universidad de Michigan (el emoticón de llorar de risa es el más utilizado en todo el mundo, salvo en Francia, donde el más usado es el corazón). Y, por supuesto, da siempre las gracias y pide las cosas por favor. Aunque con sentido común. No hace falta que la respuesta sean 256 mensajes de ‘¡Gracias!’.

 

¿Estás enfadado? Mejor guarda el móvil. No hay peor mensaje que ese que has escrito cuando estabas enfadado, y más si es en un grupo. Tampoco es muy recomendable hablar sobre temas opinables que no son el objeto del grupo: por ejemplo, enviar chistes sobre temas políticos o deportivos que pudieran causar conflicto o polémica entre los integrantes.

 

Evita reenviar mensajes de manera automática. ¿No te ha ocurrido alguna vez que has reenviado algo sin leerlo y luego se ha descubierto que era mentira? Desconfía de algunos mensajes y especialmente de esos que te dicen que se lo debes reenviar a 10 personas o que te ha tocado un vale de 100 € en una tienda muy conocida.  

 

El silencio tras el doble check azul: no lo malinterpretes. En todos los grupos hay gente más participativa que otra, y si a eso le sumamos la inmediatez en la respuesta a la que nos hemos malacostumbrado, esto puede generar malentendidos absurdos. Que alguien no participe, en un momento determinado, no es razón para molestarse. Debemos promover el derecho a la desconexión, que puede ser facilitado desactivando el doble check o confirmación de lectura (así nadie sabrá si has leído su mensaje y no te sentirás presionado a contestar inmediatamente).

 

Consulta antes de enviar fotos o videos de otras personas. Fotos, videos o cualquier material que pueda ser enviado por un grupo de WhatsApp es susceptible de ser guardado, usado o difundido por cualquier persona que esté dentro de ese grupo. Hay que tener especial cuidado con lo que se envía en un grupo, sobre todo si este cuenta con un número elevado de participantes y no conoces (bien) a todos.

 

Huye de los grupos en los que no quieras estar. A veces eres tú el que no quieres seguir estando y a veces son otros los que se van. Cuando alguien se salga de un grupo no saques conclusiones que puedan llevar a equívocos. Si quieres saber por qué una persona ha abandonado un grupo, pregúntale por privado, pero tampoco le atosigues.

 

Practica el detox de grupos inactivos. Es saludable hacer, de vez en cuando, una ‘limpieza’ de grupos de WhatsApp. La aplicación no hace fácil saber en cuántos grupos estás, pero puedes dedicarle un rato a contarlos y borrar los que ya no utilizas. Además, si eres el administrador de un grupo, es bueno eliminarlo cuando terminó la finalidad para la que se creó (por ejemplo, la organización de una fiesta de cumpleaños sorpresa). 

 

 

LaFamilia.info - 29.01.2018

 

Foto: Freepik 

 

En la entrega pasada publicamos 11 Videojuegos muy populares que no deberías tener en casa, pero por fortuna, la industria también ha desarrollado unos buenos videojuegos que les permiten a los chicos entretenerse, aprender y desarrollar habilidades. Estos son los que expondremos a continuación. 

 

Como explicamos en artículo anterior, Interaxion le brinda a los padres una guía con la valoración de algunos de los videojuegos más vendidos del año, para lograr así un estilo de vida de juego seguro o "Play It Safe". En esa guía también presenta opciones positivas y por eso no queríamos dejarles solo los videojuegos inapropiados, pues también existen unos recomendados.

 

Así que los siguientes han sido catalogados por la entidad como “Recomendados para todos”, ya que no presentan especiales inconvenientes de contenido o complejidad.

 

Por supuesto, aunque sean buenos juegos, los padres deben controlar el tiempo.

 

 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Plataformas Switch, Wii

Una de las series más icónicas de Nintendo da con este título un paso agigantado para acercarse a las versiones modernas de los juegos de mundo abierto. Una de las virtudes que algunos críticos atribuyen al juego, es que incluye muchos detalles interesantes referentes a la supervivencia de Link, como la necesidad de tomar una decisión ante una tormenta inminente, o la posibilidad de escalar o no una terrible montaña. Sin duda alguna, estamos delante de uno los primeros títulos que marcará la pauta en el recién estrenado Nintendo Switch.

 

 

 

 

 

 

 

Horizon Zero Dawn

Plataformas PS4

Esta es una gran opción para los amantes de los juegos de mundo abierto. Nuestro personaje, que ha sido arrancado de su tribu en el momento de nacer, deberá combatir una infinita cantidad de enemigos –en su mayoría máquinas o robots- para ir haciéndose camino en la vida. Sin embargo, los padres de familia deben tener en cuenta que lo que hace interesante a este juego es lo mismo que lo hace complejo: un mapa enorme, la fantasía épica, la gran cantidad de personajes, el aire mitológico que se respira. Es por eso que un jugador demasiado joven puede sentirse fácilmente desorientado.

 

 

 

 

 

The Last Guardian

Plataformas PS4

La historia, ambientada bajo una especie de aura mitológica, exige al jugador una continua actitud de exploración, que en muchos casos requerirá la entrada en acción de Trico, la inmensa bestia que irá demostrando a lo largo del juego diversas habilidades. Un título muy interesante para chicos y grandes, que puede suscitar en familia diálogos al respecto del valor de la amistad. 

 

 

 

 

 

 

 

The Witness

Plataformas PS4, Windows

Este juego es una gran opción para pequeños y grandes, porque supone un desafío continuo, que invita a la creatividad y al uso de la lógica para resolver problemas. Además, el hecho de que no sean simples puzzles aislados, sino que estén insertados dentro de una narrativa más global, hace que el juego gane mucho en interés y crezca la satisfacción por descifrar las respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

WipEout: Omega Collection

Plataformas PS4

Este título ofrece la recopilación de tres juegos: WipEout HD, WipEout Fury y WipEout 2048. Como buen juego de carreras ofrece a los usuarios todo tipo de modalidades: contrarreloj, competencias de varias vueltas, y alguna que otra trayectoria que quizá no sería posible en la vida real. El juego mezcla de modo notable el carácter futurista y la competitividad. Además, los gráficos están muy bien conseguidos y la dosis de adrenalina que ofrece dejará muy satisfechos a los amantes de la velocidad.

 

 

 

 

 

 

Rocket League Collector´s Edition

Plataformas PS4, Xbox

¿Un partido de fútbol, jugando sobre automóviles, en un estadio gigante? Suena tan fantasioso que puede perder encanto. Sin embargo, esta aparente simplicidad es lo que convierte el juego en una opción sumamente atractiva para aquellos que gustan de los deportes, las carreras o competencias en general. El deseo de ganar y la posibilidad de pasarse un rato muy divertido con la familia o los amigos, dos grandes alicientes para disfrutar este creativo videojuego. 

 

 

 

 

 

 

 

Lego Worlds

Plataformas Switch, PS4

Este juego es una especie de “caja de arena”, en el que los usuarios tienen la oportunidad de crear e interactuar con todo lo que implica el mundo Lego: construir edificios, ciudades, mundos. También podrán trabajar con diferentes personajes y resolver acertijos que les permitirán tener acceso a más beneficios. Por muchas generaciones, la marca Lego les ha ofrecido a los niños la posibilidad de crear y construir todo lo que su imaginación les permita. Ese espíritu es el mismo que se plasma en este videojuego, con el aliciente de que algunas de las herramientas necesarias para construir esos mundos infinitos deben ser obtenidos a manera de recompensa, lo cual rompe un poco la posible monotonía en que podría caer.

 

 

 

Just Dance 2017

Plataformas Wii, PS4

Uno de los juegos de baile por excelencia sigue evolucionando con más canciones y modos de juego que nunca, destacando la inclusión de la modalidad online “World Dance”, que permite competir con personas en otros lugares del mundo. Este título sigue destacando por explotar las posibilidades de cada plataforma para detectar los movimientos con mando o mediante sensores. Es ideal para un rato de reunión con amigos o parientes, porque la diversión está garantizada. Sin embargo, un detalle que los padres deben tener en cuenta es que algunas de las canciones disponibles hacen referencias sexuales, y los atuendos de algunos personajes femeninos también evocan el estilo sugerente con el que se visten algunas artistas famosas. Esto puede ser una buena ocasión para hablar con los más jóvenes, y reflexionar con ellos sobre lo positivo y lo negativo que puede ofrecer el mundo del espectáculo. También habrá que estar atento con los más chicos, porque el juego permite realizar compras online.

 

 

FIFA 17

Plataformas PS4, Xbox

Otro año más, otro FIFA. La diversión siempre garantizada, pero cada vez con un realismo mayor y unas opciones de juego más avanzadas. La gran novedad de esta entrega es el modo de juego llamado “The Journey” (el Viaje), en el que el jugador asumirá el papel de Alex Hunter, una joven promesa que sueña con dar el salto al fútbol profesional. Esta modalidad da a FIFA un elemento totalmente distinto, con una carga emotiva fuerte, y que seguramente atrapará a todos los amantes del juego.

 

 

 

 

 

 

Mario Kart 8 Deluxe

Plataformas Switch

Esta versión para Switch es una mejora del juego que se desarrolló para Wii en el 2014. Para los que no conozcan el título, Mario Kart es una de las franquicias más populares protagonizadas por el famoso plomero, en el que una gran cantidad de personajes de Nintendo se desafían unos a otros para descubrir quién es el más hábil piloto de carreras, teniendo en cuenta que en competencia está permitido utilizar alguna que otra bomba o poder similar para ralentizar un poco el andar de los demás concursantes. Este juego, un clásico desde todo punto de vista, garantiza horas y horas de diversión para chicos y grandes.

 

 

 

 

 

 

 

Paper Mario Color Splash

Plataformas Wii

Sabemos que el personaje de Super Mario es inagotable y que con él caben todos los retos posibles. Pues bien, esta vez no será la excepción. La trama del juego incluye enfrentarse a algunos enemigos (los que están robando el color) y también la resolución de algunos acertijos, que obligarán al consumidor a ser un poco creativo para seguir adelante en la historia.

 

 

 

 

 

Más de este tema >

 

AllProDad.com - 27.11.2017

 

Foto: Freepik 

 

BJ Foster, padre de dos hijos y director de contenidos de la web para padres AllProDad.com, ha elaborado un listado de 5 peligros que amenazan a los adolescentes en las redes sociales y que muchos padres no han tenido en cuenta. 

 

"En lo que se refiere a tecnología y adolescentes, normalmente las cosas peligrosas que vienen a la mente son el 'sexting' (hacer circular fotos de desnudos propios o con contenido erótico), los depredadores online y el ciberabuso (acosar a alguien con amenazas e insultos por Internet o el móvil)". Todos son tremendamente dañinos, más comunes de lo que piensa la gente y hay que hablar de ellos". 

 

"Sin embargo, hay otros peligros sutiles, cotidianos, en las redes sociales que son desconocidos, ignorados o minimizados. Necesitamos educar a los adolescentes y establecer límites adecuados para que estén a salvo. He aquí las cosas peligrosas que hacen los chicos en las redes cada día".  

 

1. Fotos de fiestas

 

Ir de fiesta ya tiene bastante riesgo en sí. Pero otra cosa es publicar tus actividades (especialmente las ilegales) para que las vean tus amigos, familiares, enemigos y futuros contratantes. Los adolescentes no piensan... excepto en recibir hoy algo de atención. Hay tres preguntas que deberían plantearse antes de publicar algo: 

- ¿Te sentirías cómodo si tu futuro jefe o director de tu escuela lo viera?

- ¿Te parece bien que tu abuela vea esto?

- ¿Puede usarlo contra ti alguien que esté en tu contra?

 

2. Compararse

 

Es difícil no comparar nuestras vidas con las de otros cuando todo se publica online. Para los adolescentes, las redes sociales rápidamente se convierten en un espectáculo, un lugar para que parezca que tu vida es más emocionante que la de otros. Consisten en construir una imagen. El problema es que alimentan el "embellecer", es decir, una forma sutil pero poderosa de mentir.

 

Cuando mentimos se debilita nuestro verdadero sentido de identidad y pertenencia. Esas son las dos cosas más importantes que los adolescentes están desarrollando. Al enfocarse en crear fantasía, en vez de asumir su verdadero ser, se debilita su madurez.

 

3. Vestimenta sobresexualizada

 

Los adolescentes, especialmente las chicas, enseguida descubren que su sexualidad recién descubierta puede usarse para lograr atención e incluso para manipular. Las redes sociales dan una mayor audiencia a ambas cosas. Da la sensación de tener poder... pero sin la madurez para autoregularse. Se aplican las mismas consecuencias que en los puntos anteriores. 

 

4. Intentar llegar a ser un video viral

 

Muchos adolescentes quieren ser la nueva sensación del Internet. Por desgracia, para eso has de hacer algo extremista. Demasiado a menudo eso significa hacer cosas físicamente peligrosas o humillantes. No solo pueden sufrir heridas o incluso la muerte haciendo eso, sino que no están preparados para las consecuencias si esos vídeos se suben a la red. 

 

5. Humillar a otros públicamente

 

"Por desgracia, no se trata solo de un problema adolescente, sino que es un problema para todos", explica Foster. "Recuerdo cuando leía el libro 1984 y siempre pensaba que el Gran Hermano sería el gobierno. En realidad lo somos nosotros con nuestras cámaras en el móvil y hambre de atención. Cada vez que alguien hace algo avergonzante o falto de integridad, hay quien los graba y lo publica sin pensárselo más. Yo creo que hay que rendir cuentas de forma apropiada, pero en cuanto esos videos se suben bajamos como pirañas a la sangre en el agua". 

 

"Un simple error, un lapsus en un juicio moral, rápidamente pueden convertirse en una vida arruinada. Hay sangre en nuestras manos cuando subimos un vídeo, lo compartimos o nos sumamos a un coro de comentarios llenos de odio que contribuyen a destruir personas. Los adolescentes siguen nuestro ejemplo, y no dejarán de hacer esto hasta que paremos nosotros". 

 

LaFamilia.info - 22.01.2018

 

Foto: Freepik 

 

¿Recuerdan que hace un par de años publicamos 10 Videojuegos que no son deberías comprar a tus hijos y 11 Videojuegos que sí puedes comprar a tus hijos? Pues aquí les compartimos un nuevo listado con los títulos más populares del año 2017 para consola o PC.

 

Esta es una industria bastante dinámica, cada año salen al mercado las nuevas versiones de los juegos existentes y también lanzan las novedades, por eso ¡tenemos que estar al día! No vaya a ser que nuestros hijos nos tomen fuera de base. Por eso les compartimos un nuevo listado de videojuegos, que a criterio de Interaxion Group, no son aconsejables por su contenido extremamente violento, vulgar o sexualmente explícito, los cuales no son recomendables para niños ni adolescentes y en realidad para ningún público. 

 

Recordemos que Interaxion Group es una entidad que forma en el uso responsable de los Social Media, la cual le brinda a los padres una guía en la que analiza los videojuegos más populares del año y los clasifica según su contenido y edad apropiada; una grandiosa ayuda para los padres a la hora de comprar un título a los hijos. A continuación les compartimos un resumen de esta guía.  

 

 

Mass Effect: Andromeda

Plataformas PS4, Xbox

Esta versión tiene lugar más de seis siglos después de la trilogía original, siendo protagonizada por un nuevo elenco de personajes. Este título es un juego de ciencia ficción repleto de temas propios de adultos, incluyendo sexo, drogas, alcohol y lenguaje soez, así como una buena dosis de violencia. El jugador debe hacer frente a muchas situaciones difíciles y a decisiones que rara vez tienen respuestas en blanco y negro.

 

 

 

 

 

 

Resident Evil VII: Biohazard

Plataformas PS4, Xbox

Los críticos atribuyen como virtud a esta entrega, su significativo retorno a los orígenes de la saga Resident Evil, que hace más de dos décadas tuvo un papel fundamental en el nacimiento del género que mezcla supervivencia y terror. En este caso, la conservación de la vida será realmente un desafío, y los sustos estarán a la orden del día. Los padres pueden tener en cuenta que la historia está llena de una violencia cruda, visceral y muy gráfica.

 

 

 

 

 

 

Mafia III

Plataformas PS4, Xbox

Para hacerse una idea del videojuego bastaría con acudir al título, porque este producto está lleno de todo lo que la realidad y el imaginario atribuyen al mundo mafioso: drogas, sexo, violencia cruda, lenguaje soez del más alto calibre, etcétera. El estilo de juego intenta seguir la estela de Grand Theft Auto, dejando al consumidor gran libertad para moverse de un lado a otro e ir aceptando misiones.

 

 

 

 

 

 

Nier: Automata

Plataformas PS4, Windows

Este juego es de una temática compleja y aborda temas tan profundos como el de la identidad. Además, hay elementos un poco extraños, que invitan a pensar. Uno de ellos, quizá, sea el por qué representar a unos androides con formas humanas tan realistas, en el que más que ir a una batalla, parece que vayan a un club nocturno. Además de muchos elementos de fondo claramente debatibles, los críticos también le achacan a este juego la falta de calidad técnica y la poca riqueza del mundo abierto.

 

 

 

 

 

Gravity Rush 2

Plataformas PS4, Windows

Para los amantes del Manga, claramente los gráficos los dejarán satisfechos. De cara a la discusión en familia, nos encontramos nuevamente con el posible debate al respecto del pudor. ¿Por qué videojuegos como éste, basados esencialmente en la acción y el combate, tienen necesidad de presentar a los personajes femeninos tan ligeros de ropa? Son cuestionamientos que los padres pueden aprovechar para suscitar la reflexión con sus hijos.

 

 

 

 

 

 

Outlast II

Plataformas PS4, Windows

Este título es la secuela de la primera entrega, que hace unos años tuvo bastante éxito en ventas. Para hacernos una idea de la segunda versión, podemos comenzar diciendo que la organización responsable de la calificación por edades de Australia se negó a calificar el juego, impidiendo de esta manera su venta en el país. Dicho esto, no parece que haga falta detenerse demasiado para explicar por qué no parece ser un videojuego recomendable.

 

 

 

 

 

Persona 5

Plataformas PS4, Windows

Un juego difícil de resumir, protagonizado por adolescentes, pero cuya historia está llena de temáticas y dramas propios de adultos. La serie Persona se ha caracterizado por mezclar fatalidad, crímenes y jóvenes protagonistas obligados a madurar antes de tiempo. La narrativa se fundamenta en el combate, atenuado por las gráficas tipo caricatura. Hacen continua presencia los comentarios obscenos y también referencias al consumo de drogas.

 

 

 

 

 

 

Call of Duty: Black Ops III

Plataformas PS3 y 4, Xbox

Una serie que se ha convertido ya en un clásico. A diferencia de los títulos anteriores, esta versión exige pelear no sólo contra soldados sino contra robots tipo Terminator, lo cual le da a la historia un toque bastante notable de ciencia ficción. El juego está incluido dentro de la categoría de no recomendados porque presenta unos niveles de violencia bastante inquietantes, con torturas y asesinatos brutales de por medio. Además, aunque la trama está centrada en la guerra, aparece alguna escena de alto nivel sensual que necesariamente obliga a estar atento a la hora de permitir que una persona joven consuma este videojuego.

 

 

 

Grand Theft Auto V

Plataformas PS3 y 4, Xbox

La estrella en ventas de los últimos años. Grand Theft Auto V es un juego de acción con una increíble libertad de movimientos en un ambiente que rebosa violencia, lenguaje extremadamente soez, abuso de drogas y alcohol. No es un juego para niños, ni para adultos... el objetivo del juego es convertirse en el más grande criminal. Las mujeres se representan con frecuencia como objetos sexuales, y se presentan contenidos explícitos en ese sentido. Los jugadores también tienen la oportunidad de configurar su aspecto, fumar marihuana o beber alcohol, lo que puede generar un fuerte impacto en su percepción del mundo. Ninguno de los principales personajes en el juego es un modelo a seguir.

 

 

 

Tom Clancy's Ghost Recon: Wildlands

Plataformas PS4, Xbox

Los críticos destacan de este juego la flexibilidad y riqueza de su mundo abierto y el interés que da el progresivo avance en el desmantelamiento del cártel. También la fuerte fundamentación que tiene la trama en el trabajo en equipo y la estrategia. Como se puede deducir por la temática, en el que el jugador hace parte de ese equipo de operaciones especiales, este título trae consigo todos los elementos clásicos de la batalla ejército contra narcotraficantes: táctica militar, batallas sin cuartel, violencia cruda, referencias a la droga y al sexo.

 

 

 

 

 

For Honor

Plataformas PS4, Xbox

Caballeros contra vikingos contra samurais. Básicamente, un juego de combate en el que todos pelean contra todos, y en el que el jugador puede pasar horas y horas blandiendo espadas y hachas para deshacerse de sus enemigos. Aunque no llega a ser uno de los videojuegos más sangrientos que hay, los niveles de violencia cruda que se muestran –junto con lo repetitivo que puede llegar a ser el juego mismo- hacen pensar que quizá sea mejor buscar otras alternativas de diversión para los más jóvenes.

 

 

 

 

 

 

Y como no todos los videojuegos son tan negativos como los anteriores, espera próximamente los títulos que ¡sí se recomiendan! 

 

Empantallados.com - 20.11.2017

 

Foto: Freepik 

 

Por desconocimiento o por omisión, nuestros hijos pueden llegar a publicar ciertos datos en sus redes sin percatarse de las consecuencias que esto les puede traer, tanto a ellos como a toda la familia. Desde empantallados.com nos comparten esos datos que no hay que publicar nunca en las redes sociales para que las compartas con tus hijos. 

 

Nombre y apellidos completos. Por una cuestión de seguridad, cuanto menos información real sea pública, mejor. Se recomienda no poner el nombre y los dos apellidos en redes sociales, y por supuesto, jamás ponerse de nickname el nombre y apellidos.

 

La fecha completa de nacimiento. Al hacer pública la fecha de nacimiento, si ya tienen también el nombre y apellidos de nuestro hijo, puede ser totalmente vulnerable al robo de identidad.

 

Fotos con ubicaciones muy concretas, utilizar mejor ubicaciones genéricas. Que nuestro hijo haga público el lugar concreto en el que se encuentra en ese preciso momento, puede suponer un peligro. Es mejor comentarle que use ubicaciones más genéricas, por ejemplo, si está en un “Restaurante X”, recomendarle que use una ubicación menos concreta como puede ser el barrio donde se encuentra. Y desactivar la geolocalización al publicar.

 

La dirección de casa. Ningún desconocido debe saber esto, es algo que solo deben conocer amigos y familiares, por lo que no hay necesidad alguna de hacer pública esta información en redes sociales.

 

Datos personales como el número de identificación o la matrícula de un auto. Esta es una información de carácter sensible por lo que debe ser totalmente privada, ya que si alguien hace un uso delictivo de ella puede ocasionar un gran problema. En caso de compartir una foto en la que aparezca por ejemplo un auto, siempre se debe pixelar o tachar la matrícula.

 

Imágenes en las que aparezcan nuestros uniformes del colegio. Puede parecer un detalle sin importancia, pero esto supone dar una información tan concreta como el lugar en el que nuestro hijo pasa 8 horas diarias. Con una foto del uniforme, cualquiera puede buscar el nombre del colegio y su dirección.

 

Fotografías de momentos íntimos y personales. Alguien puede hacer un mal uso de estas imágenes, y como dice el refrán, es mejor prevenir que curar.

 

Fotos de nuestros hermanos o amigos menores de edad sin permiso de mamá y papá. Es importante que nuestro hijo sepa que no puede usar imágenes de otras personas sin permiso de estas, o en caso de menores de edad, de sus padres.

 

Nuestro número de teléfono, ni el de móvil ni el de casa. Cualquiera puede ver el número de teléfono y hacer un uso abusivo de llamadas telefónicas o cometer un delito de acoso o amenazas.

 

No publicar que estamos solos en casa o que estamos de vacaciones. Esto es abrir la puerta de par en par a los malintencionados. Muchos ladrones localizan a sus víctimas de robo a través de mensajes como estos en redes sociales, por lo tanto nunca se debe publicar que no hay nadie en casa.

 

No publicar aquello de lo que me avergonzaría si lo viese mamá/papá. Nada más que añadir.

 

Más artículos de este tema >

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme