Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Lanacion.ar
22.04.2013

 

La informática ha cambiado la manera en que nos comunicamos, entretenemos y educamos, con formas diversas que no parecen tener fin, cortesía de los cientos de miles de aplicaciones disponibles en todo el mundo para computadoras, tabletas y celulares, que han llegado también a las aulas.

 

Sin embargo, muchos de sus desarrollos no tienen en cuenta los diferentes matices que deben enfrentar los docentes al momento de trabajar en un aula con chicos con necesidades educativas especiales. Para ello, un grupo de desarrolladores argentinos con el apoyo de la Asociación Síndrome de Down de ese país, impulsa el uso de las tabletas para facilitar el proceso de aprendizaje de los chicos.

 

"La tableta, a diferencia de una computadora con un mouse, tiene la particularidad de ser un dispositivo muy intuitivo en cuanto al uso", explica Mariano Stampella, miembro de la comisión de Inclusión de la CESSI. "Si bien existen muchas aplicaciones similares, estos desarrollos se diferencian del resto al ser diseñados y creados para los chicos con necesidades educativas especiales".

 

Los objetivos de las aplicaciones

 

Además de facilitar su uso en las aulas tanto para los chicos como para los docentes, los desarrollos para las tabletas (también disponibles en algunos casos para teléfonos móviles) tienen una serie de pautas en común que se destacan respecto a otras ofertas educativas disponibles en las tiendas de aplicaciones.

 

• No remarcan los errores, y buscan resaltar los aciertos.

• Son simples, y fomentan estimular los sentidos de forma individual, sin agobiar al chico.

• Los escenarios y personajes son fácilmente reconocibles, y reflejan situaciones cotidianas.

• Se utilizan ilustraciones y fotografías realistas, sin ser agresivas.

• Los sonidos y palabras empleadas evitan léxicos locales, y permiten que las aplicaciones puedan ser utilizadas por cualquier usuario de habla hispana, sin importar su ubicación geográfica.

 

Aplicaciones

 

Algunas de las aplicaciones disponibles para su descarga ya se encuentran en las tiendas de Apple, BlackBerry, Google y Microsoft. La intención es que los niños y jóvenes especiales puedan contar con los recursos necesarios para ser nativos digitales y así lograr su inserción tanto en la sociedad como en el ámbito laboral.

 

Grupolandia: es una aplicación que plantea al chico ordenar diversos en canastas identificadas una serie de elementos, tales como frutas, juguetes, vajillas y útiles escolares, con el objetivo de estimular la función cognitiva. También se encuentra disponible en la tienda BlackBerry World.

Opuestolandia: en esta aplicación se busca que el niño identifique y clasifique objetos en conceptos de medidas y dimensiones opuestas: alto, bajo, pesado, liviano, poco, mucho, etc.

Dibugrama: en esta aplicación los chicos aprenden en diferentes niveles a identificar y construir determinados escenarios con sus correspondientes objetos.

Jugamos todos: disponible para el iPad, por medio de éste el niño aprende a seleccionar la palabra o las sílabas adecuadas en función a una ilustración o una fotografía.

Sonidos de la granja: se encuentra disponible para Windows 8. Este juego se puede utilizar tanto en una computadora como en un dispositivo táctil, y busca estimular el área auditiva de los niños.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme