Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Colaboración Catalina López - 09.11.2015

 

20150911hytFoto: wikimedia

 

Hoy en día nos enfrentamos a un problema recurrente en los niños y jóvenes, cada vez son menos los que desean practicar deportes y más los que prefieren quedarse en casa conectados a sus móviles, tabletas, videojuegos, etc. Como padres de familia no podemos permitir que nuestros hijos solo conozcan el mundo digital, es importante promover el deporte y la actividad física como un recurso para darles a conocer un mundo más real y evitar problemas sociales y de salud.

 

Decirlo es muy fácil, pero los adultos también nos hemos acostumbrado a trabajar ocho horas al día sentados tras un escritorio y al llegar a casa cansados, la única intención es recostarnos en el sofá a ver televisión. Por tanto, para los padres también es un reto, difícil pero no imposible.

 

¿Cómo motivarlos a que hagan deporte?

 

Cómo adultos entendemos la importancia de ejercitar nuestro cuerpo no solo para mantenernos en forma, sino para promover la buena salud de nuestro organismo, pero a nuestros hijos no les importa demasiado; están en una etapa en la que creen que serán jóvenes para siempre y les parece más importante superar niveles en algún juego que practicar un deporte en la escuela.

 

Por tanto, es clave darles un buen ejemplo. Si no lo haces, sería bueno que inicies una rutina de ejercicios temprano en la mañana ya que es más probable que nadie te interrumpa a esa hora. De igual modo, conversar con ellos acerca de los deportes que practicabas en la escuela o la universidad, será un gran incentivo para ellos.

 

Los deportes además de ser saludables presentan buenas opciones para nuestros hijos, como becas, amistades a largo plazo y oportunidades para que aprendan disciplina, responsabilidad, sana competencia y colaboración.

 

Pros y contras del mundo digital

 

No podemos negar las grandes ventajas de la tecnología hoy en día, gracias a ella estás leyendo este artículo que resultará útil para tu familia. Esa es la gran ventaja del internet, tenemos acceso a todo tipo de información con tan solo tipear un par de palabras y hacer clic, gracias a ello tenemos más cultura, conocimiento científico y estamos actualizados, tomamos mejores decisiones y conocemos más personas.

 

Los celulares por su parte se han convertido en múltiples herramientas imprescindibles, en un solo objeto tenemos, reloj, GPS, información, agenda, juegos, cámara fotográfica y de video, libros, e incontables aplicaciones dedicadas a satisfacer diferentes necesidades, y no se puede negar lo útiles que son.

 

A pesar de todos estos beneficios hay otras cosas que no son positivas. Gracias a las redes sociales, las personas han perdido ciertos valores y modales, muchas familias o grupos de amigos se sientan a la mesa y no hablan entre ellos porque hay múltiples pantallas de por medio. La estafas y los crímenes virtuales proliferan rápidamente y los niños son las primeras víctimas, puesto que no conocen lo cruel que puede ser el mundo, son engañados por depredadores sexuales que disminuyen su confianza y se van acercando como serpientes, mientras que otros se hacen las víctimas para conseguir dinero.

 

El bullying también se ha salido de control, ya no hay privacidad y los niños no pueden escapar de sus victimarios, ocasionando tragedias en las familias.

 

Encontrar el balance

 

El equilibrio entre ambos mundos podría ser una salida ideal para que nuestros hijos puedan tener acceso a los mejor de cada uno, inscribirlos desde temprana edad en un equipo de su deporte favorito y monitorear su actividad en la red son muestras perfectas con las que puedes empezar.

 

*Colaboración de Catalina López Zuluaga para LaFamilia.info. 

 

Más de este tema >

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme