Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Por LaFamilia.info - 18.11.2014 

 

ask

 

Ask.fm es una red social que diariamente crece en popularidad entre los adolescentes; el problema es que se ha convertido en un medio para hacer «bullying», de hecho ha ocasionado varios suicidios de menores.

 

Facebook, Twitter e Instagram, son plataformas con las que ya nos hemos familiarizado, sin embargo, hay otras que los niños y jóvenes usan hoy en día y que sus padres ni siquiera saben de su existencia. Una de ellas es Ask.fm, una red social que representa peligros inminentes.

 

A finales del año 2013, se presentó en Gran Bretaña el suicido de Hannah Smith [1], una joven de 14 años quien se quitó la vida tras sufrir constantes presiones e insultos a través de Ask. Este primer suceso prendió las alarmas de las autoridades, pero a los pocos días, surgió el caso de la niña norteamericana Rebecca Sedwick de 12 años [2]. Y la cosa no para ahí, ya son varias las víctimas fatales a causa de Ask [3] y aún no se toman medidas para su control; incluso crece su popularidad, no sólo en Europa y Estados Unidos, sino que también ha llegado a los adolescentes de América Latina, lamentablemente con gran aceptación.

 

Cómo funciona Ask.fm

 

Su dinámica consiste en hacer y contestar preguntas. Los usuarios pueden preguntarle a otro lo que quieran, sin embargo, el mayor peligro se concentra en el hecho que pueden interactuar de forma anónima: “Esta posibilidad ha sido aprovechada por muchos para hablar de temas de los que no hablarían de frente, y para escribir comentarios amenazantes, groseros y abusivos que se convierten en ciberacoso.” explican desde el portal de EnTicConfio.

 

Ask.fm también lo utilizan para generar rumores o simplemente para agredir a otros. Sin embargo, hay comentarios de mayor hondura como: “¿Por qué no estás muerto?"; "Deberías morir"; "Espera un minuto, ¿por qué sigues vivo?"; "Ve a quitarte la vida".

 

“Es imposible comprender cómo otro ser humano, mucho menos un niño, puede enviar tales mensajes de odio a otra persona, pero según el alguacil del condado de Polk, Grady Judd, en Florida, Estados Unidos, estos mensajes son bastante reales.” Escribe Kelly Wallace, corresponsal digital de CNN [4].

 

Los adolescentes quieren sentirse aprobados

 

Sabemos que la adolescencia es una etapa que reclama a gritos atención y aprobación de sus pares. Y las redes sociales pueden ofrecerles eso; a través de éstas logran esa atención que tanto desean para alimentar una seguridad interior que es débil y vulnerable.

 

El Dr. Javier Miglino fundador de Bullying Sin Fronteras explica que estos sitios tienen éxito porque los chicos sienten algo así:

 

- «Esto es genial. Alguien me hizo una pregunta. Alguien se tomó el tiempo de visitar mi perfil... Le puso 'me gusta' a mi foto y me dejó un comentario». “Pero ese mismo golpe de adrenalina puede volverse un torbellino de insultos, amenazas e inducciones al suicidio” advierte el Dr. Miglino.

 

Cómo evitar el ciberacoso en Ask.fm

 

Cada vez hay más niños y jóvenes que son agredidos en esta red social. Es urgente tomar medidas, al menos en lo que en casa respecta. Las siguientes son recomendaciones que brinda la iniciativa “EnTicConfío” para compartirlas con los hijos y prevenir una situación desafortunada:

 

  • - No compartas información privada. Números telefónicos, dirección de tu casa, nombre de tu colegio, entre otros.
  • - En la sección de “Privacidad”, habilita la opción de “No mostrar mis respuestas en la sección En Directo”, de esta manera tu perfil será más reservado y tendrá menos atención.
  • - Utiliza las opciones de privacidad para deshabilitar las preguntas anónimas y controlar con ello el contenido que recibes.
  • - Si te hacen preguntas que consideras inapropiadas o abusivas, no reacciones, no des respuesta. Toma 5 minutos, y aléjate del móvil o computador mientras vuelves a un estado de calma.
  • - Si te sientes mal por algún contenido que estás recibiendo, conversa con un adulto cercano y entre los dos encuentren la mejor forma de solucionar la situación.
  • - Usando la “x” que encontrarás en la esquina derecha de cada mensaje que recibas, podrás bloquear a los usuarios que dan un uso irresponsable e irrespetuoso de Ask.fm. Las personas que bloquees automáticamente harán parte de la “lista negra”, puedes acceder a ella en la pestaña de configuración, y luego en privacidad.
  • - Si bloqueas a un usuario, responde los motivos que Ask.fm pregunta: ya no quiero recibir más preguntas de este usuario, este usuario es spam, utiliza lenguaje odioso, tiene una conducta violenta o dañina, o publica contenido sexual explícito. Respondiendo a estas opciones ayudarás a fortalecer el control del sitio.
  • - Si eres testigo de comentarios de ciberacoso, recuerda: no participes, no lo fomentes, y no lo respondas.

Además de las anteriores, sugerimos que los menores de 17 años no deberían acceder a esta red social, además la supervisión de un adulto es necesaria en esta y otras redes, puesto que la mayoría de las veces los menores no pueden afrontar estas situaciones de la mejor manera, necesitan que sus padres los acompañen, les hablen de los peligros y estén al tanto de su actividad en el mundo virtual. “El mantenerte al margen puede ser la diferencia entre el bienestar y el malestar de tu hijo/a o algo inmensamente peor.” Sugiere el Dr. Miglino.

 

Referencias bibliográficas:

[1] Piden el boicot a Ask.fm tras la muerte de una menor que era acosada en esta red social
[2] Rebecca Ann Sedwick, 12 años, se suicida por acoso en Internet
[3] Piden el cierre de Ask.fm por ola de suicidios
[3] Chica italiana de 14 años se suicida tras sufrir cyberbullying
[4] Padres: ¡cuidado con el 'bullying' en estos sitios web y aplicaciones!

 

Más de este tema >

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme