LaFamilia.info
25.01.2010

Desafortunadamente las catástrofes naturales como los terremotos, nos toman de improvisto y no hay forma de prevenirlos, pero sí podemos estar informados sobre cómo proceder para resguardar nuestra vida.

 

Nhora Van den Bergh ha trabajado en grupos de rescate en varios países y fue miembro de las Naciones Unidas en el área de mitigación de desastres. Tras varias investigaciones y gran experiencia en el tema, logró identificar un método de sobrevivencia al que ha llamado “El triángulo de vida”.

 

Estamos acostumbrados a escuchar que cuando ocurre un terremoto lo indicado es ubicarse debajo de los marcos de las puertas o de objetos grandes como mesas o muebles, pero este nuevo descubrimiento desmiente la habitual práctica, veamos por qué.

 

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que se denomina "El triángulo de vida". Cuanto más grande es el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos se compacte el objeto por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

 

Cada vez que las personas se ubican debajo de objetos como escritorios, mesas, camas o autos, siempre son aplastadas. Así que elimine esta opción y mejor siga las siguientes instrucciones:

 

- Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

 

- Los edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto, por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.
Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo y póngase en posición fetal al lado de la cama (NO debajo), pues existe un espacio vacío alrededor de la cama.

 

- Si comienza un terremoto mientras está viendo televisión y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese de forma fetal al lado de un sofá, silla o mueble grande.

 

- Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir; ¿por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y éste cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos lo más seguro es que la persona muera.

 

- Trate en lo posible de NO salir por las escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma contraria al resto del edificio.


- Ubíquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien afuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuanto más adentro del perímetro del edificio se encuentre usted, lo más probable es que su salida se encuentre bloqueada.

 

- Si está dentro de un auto, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado de él. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Fuente: Hemos recibido esta información a través del correo electrónico, debido a su importancia lo quisimos compartir con nuestros lectores.

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme