LaFamilia.info
01.08.2011

 

 

En Madrid ya todo está listo para recibir a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo en su gran encuentro con el Papa Benedicto XVI. La versión número 26 de la Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar entre el 16 y el 21 de agosto y es uno de los eventos más esperados del año.

 

Historia de la JMJ

 

El espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983-1984, el Año Santo de la Redención. Más de 300.000 jóvenes, procedentes de todas las partes del mundo, acogidos por cerca de 6.000 familias romanas, participaron en el Jubileo internacional de la juventud.

 

En 1985 la ONU proclamó el Año Internacional de la Juventud. Con este motivo, la Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos de ese mismo año. Se reunieron en la Plaza de San Pedro de Roma más de 350.000 jóvenes. Tras el éxito de esta convocatoria, el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

 

Al año siguiente, el 23 de marzo, Domingo de Ramos, tuvo lugar en Roma la primera Jornada Mundial de la Juventud, con el lema “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (1 Pe 3,15).

 

Fue la primera de una serie de citas con jóvenes que contribuyó a atribuir al Papa Juan Pablo II el calificativo de “El Papa de los jóvenes”. En esta primera jornada, el Papa convocó a los jóvenes para la siguiente JMJ en Buenos Aires, Argentina, primera Jornada Mundial de la Juventud de carácter internacional.

 

Desde entonces, la JMJ se realiza anualmente en las diócesis del mundo en el Domingo de Ramos y se alterna con un gran encuentro internacional cada tres años en una gran metrópoli. Estos encuentros internacionales de varios días reciben habitualmente el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

 

Para facilitar la asistencia de los jóvenes, desde Santiago de Compostela en 1989 se suele celebrar entre finales de julio y mediados de agosto, pues coinciden las vacaciones de los estudiantes en el hemisferio norte y, en ocasiones, las vacaciones de invierno en el hemisferio sur.

 

La cruz, el ícono de la JMJ

 

Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

 

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía estar una cruz -como símbolo de la fe- cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

 

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: “Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

 

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

 

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

 

En esta Cruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrección y algunos encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su vida.

 

Datos y cifras de la JMJ 2011

 

Este año se han aglomerado los esfuerzos para ser un evento que marque huella en la historia. Hasta el momento y aún sin dar comienzo aún a la JMJ 2011, se tienen las siguientes cifras:

 

  • - 22.500 son los voluntarios españoles e internacionales velarán por el buen funcionamiento del evento.
  • - Cerca de 421.000 inscritos de todos los rincones de la tierra participarán este año.
  • - Entre 30.000 y 40.000 familias han ofrecido sus casas para acoger a los peregrinos.
  • - Se estima la asistencia de 4.000 medios de comunicación de los cinco continentes.
  • - Los 10 primeros países en asistencia son: 1) Italia, 2) España, 3) Francia, 4) Estados Unidos, 5) Alemania, 6) Brasil, 7) Polonia, 8) Portugal, 9) México, 10) Argentina.
  • - La JMJ Madrid 2011 no costará “ni un euro” al contribuyente español y sí supondrá una inyección de al menos cien millones de euros para España. *Aseguró el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal.
  • - Varias compañías se han unido al evento: El Corte Inglés, Movistar, Santander, Iberia, Grupo Mahou San Miguel, Grupo Nutrexpa, Canal de Isabel II, FCC, Endesa, - Abengoa, Mutua Madrileña, Grupo OHL, entre otros.
  • - Más de 20 musicales y 100 conciertos de música se realizarán en la ciudad sede.
  • - Por primera vez, la JMJ será totalmente accesible para los más de 5.000 asistentes con discapacidad, para ello, se han adaptado las múltiples instalaciones donde se realizarán los eventos.

Fuentes: ciudadredonda.org, opuesdei.es

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme