LaFamilia.info
05.08.2013

 

Con un clima de alegría y fiesta, finalizó el evento más multitudinario en toda la historia de Brasil; el Papa Francisco logró convocar a más de 3 millones de jóvenes de todo el mundo, además de los miles de fieles que desde la distancia también lo siguieron a través de las redes sociales y demás medios de comunicación.

 

El Papa Francisco motivó a la juventud, no sólo con su palabra sino con su actitud. Su carisma, simpatía, sencillez y cercanía, sobresalieron en toda la Jornada. El Papa también emitió numerosos mensajes contundentes, le habló a los jóvenes, a los religiosos, a los ancianos, a los políticos, a los más necesitados, a las familias. Estas son algunas de sus frases más memorables a lo largo de este inolvidable evento.

 

Los jóvenes

 

“Queridos jóvenes, sean auténticos «atletas de Cristo». Jueguen en su equipo.”

 

“Queridos jóvenes, aprendan a rezar cada día. Así conocerán a Jesús y le permitirán entrar en sus vidas.”

 

“Los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con Él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados”.

 

“Vayan, sin miedo, para servir”.

 

La evangelización es “llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo”. “Queridos jóvenes, Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes”.

 

“Es común entre ustedes oír decir a los padres: Los hijos son la pupila de nuestros ojos. ¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que aplica a los jóvenes la imagen de la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! ¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar? Mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por esta pregunta provocadora”.

 

“El poseer, el dinero y el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices. Pero al final nos dominan y nos llevan a querer siempre más y a estar insatisfechos”. Así mismo propuso ir contra corriente en una “revolución copernicana, que nos quita del centro a nosotros y pone en él a Dios”.

 

Las familias

 

“¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”.

 

“Los jóvenes necesitan ser escuchados. Tengan la paciencia de escucharles, se lo pido de todo corazón”.

 

Los fieles

 

“No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: La paz de Cristo esté con ustedes”.

 

“El Evangelio no es para algunos sino para todos. No es solo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos”.

“Mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría.”

 

“Siempre puede haber espinas y piedras en la vida, pero les pido hacer un cachito de buena tierra en los corazones. Van a ver cómo germina”.

“Que desde la Amazonía hasta la pampa, desde las regiones áridas al pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, nadie se sienta excluido del afecto del Papa”.

 

“Llevemos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo”.

 

”Hemos de aprender a abrazar a los necesitados”.

 

Sacerdotes y religiosos

 

“No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio.”

 

“Los obispos deben ser pastores cercanos a la gente, padres y hermanos con mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida”. “Deben ser hombres que no tengan ‘psicología de príncipes’”.

 

Dirigentes políticos

 

“El futuro nos exige una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza”. (En el encuentro con los dirigentes políticos).

 

***

 

Los números de la JMJ Río 2013

 

Los siguientes datos fueron divulgados por el Comité Organizador Local, el cual hace un balance sumamente positivo de la JMJ 2013:

 

- A lo largo de la Jornada, participaron presencialmente más de 3 millones de jóvenes, la segunda jornada más numerosa después de la de Filipinas en 1984 cuando más de 4 millones de jóvenes acudieron al llamado de Juan Pablo II.

 

- A la misa de apertura asistieron 600.000 personas.

 

- A la misa de clausura asistieron 3,7 millones de personas.

 

- La ceremonia de acogida del santo Padre el día 25, reunió a 1'2 millones de personas en la playa de Copacabana.

 

- En cuanto al Vía Crucis, llegó a 2 millones de personas el día 26. En la vigilia, cerca de 3'5 millones de jóvenes estuvieron presentes en Copacabana.

 

- Fueron 427 mil inscripciones de 175 países. Los peregrinos inscritos con alojamiento, fueron 356.400.

 

- Los países con mayor número de inscritos fueron Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Italia, Venezuela, Francia, Paraguay, Perú y México. Del total de inscritos internacionales, el 72.7% estuvieron en Brasil por primera vez y un 86.9% nunca había participado en una JMJ.

 

- Hubo más de 70.000 descargas en el sitio web oficial y más de 200.000 visitas. Facebook recibió más de 1,1 millones de seguidores y flickr superó 10.000 descargas.

 

- Para cubrir la JMJ Río2013 se acreditaron 6.400 periodistas de 57 países.

 

- Participaron 60.000 voluntarios.

 

- Se ubicaron un total de 100 confesionarios y se produjeron 4 millones de hostias.

 

- Entre los peregrinos inscritos, el 55% eran mujeres, el 60% de los participantes de entre 19 y 34 años.

 

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme