SÍGUENOS

Add to Google

La familia y su rol en la sociedad PDF Imprimir E-mail
(236 votos, media 3.78 de 5)
Vivian Forero Besil
26.09.2011

Actualmente el rol e importancia de la familia se ha ido minimizando y con el paso de los años, se ha ocasionado crisis en la sociedad; se ha delegado la función de los padres de familia, se han imitado costumbres de otras culturas; todo es normal o relativo.

Aceptamos lo que se presenta a nuestro alrededor como lo que debe ser porque el mundo ha cambiado y debemos estar a la vanguardia; pero en realidad, lo fundamental debe permanecer a pesar de las circunstancias o de la actualidad.

Pero... ¿qué es lo trascendental? La ética, la moral, los principios, valores, la religiosidad, estos aspectos tan importantes no pueden ser relativos y en ellos se debe fundamentar la Familia, como protagonista y principal eje de la sociedad. Así se escuchen tantas opiniones sobre el rol de papá y mamá (muchas veces en contra de la formación), estos son los principales protagonistas de la educación de sus hijos.

La familia, su unión, su vivencia de afecto, comprensión, ayuda permanente, motiva a cada uno de sus integrantes a crecer en un ambiente sano y a formarse como persona única e irrepetible. Todas las personas al sentirse rodeadas de seres queridos que las hagan sentir importantes, logrará con mayor motivación el alcance de sus metas. Por tanto, si se logra transmitir a cada persona este sentimiento de "familia", se propagará como el "deber ser" dentro de nuestra sociedad. Siempre el bien primará sobre el mal y está bajo nuestra responsabilidad el determinar qué nos ayuda a ser mejores personas para transmitirlo a nuestros hijos, familiares y amigos.

Toda persona tiene una familia; el que es soltero, tiene a sus padres y/o hermanos; el que es casado, tiene a su cónyuge y/o hijo(s); y cada uno de nosotros replicamos lo que hemos recibido. Muchas veces reflexionamos sobre lo que vivimos (en el pasado) y no queremos repetirlo para con nuestros hijos. Pero sin intención alguna, transmitimos a nuestros hijos la difícil tarea de educar y más aún, la ardua labor del matrimonio, logrando en nuestros jóvenes desarrollar la idea de "No casarse" o si se casan "de No tener hijos" y poco a poco estas ideas equivocadas se vuelven "normales" dentro de nuestra sociedad.

Hay una gran responsabilidad en la familia: es la cuna de la alegría, de los valores necesarios para vivir y construir en sociedad, para replicar las buenas acciones, para dar sin esperar nada a cambio, para ayudar, para crecer en comprensión y armonía, a pesar de las dificultades, porque con amor todo se supera y las cargas se hacen más livianas.

Colaboración de Vivian Jeannette Forero para LaFamilia.info 

 
 

Comentarios 

 
+3 #7 Vivian Forero 10-09-2014 09:14
Muchas gracias a los lectores y a las opiniones manifestadas. Es muy importante tener en cuenta que la familia es trascendental en la formación de la persona. Si recordáramos los mejores momentos de nuestra niñez, de seguro nos vendría a nuestra mente la imagen de papá y mamá (en el caso de haber tenido la oportunidad de contar con ambos padres); los gratos momentos con los hermanos, primos y demás familiares que nos rodearon durante la infancia. Por eso ratifico, la familia es vital en el acompañamiento, crecimiento, formación en valores, afectividad, seguridad, etcétera. Ánimo a las personas que continúan preparándose para ser papás. En el día a día nos damos cuenta de lo importante que es.
Citar
 
 
+9 #6 MILENA 04-03-2014 11:09
Temas muy imoortantes y reconfortantes en el momento ,es un alimento esencial para mantener fortificada a la familia en paz y armonia con todos los de su entorno
Citar
 
 
+1 #5 Tammy 28-01-2014 16:39
esta descripcion a cerca de la definicion de familia es bastante realidad pero banal en lo escencial...
Citar
 
 
+1 #4 arislerdy roman cid 27-08-2013 14:36
al fin algo de aprendisaje que bien
Citar
 
 
+4 #3 lady gaga 20-06-2013 18:09
Al fin algo de aprendisaje que bien !!
Citar
 
 
+5 #2 rocio 24-04-2013 16:15
es la mejor repueta
Citar
 
 
+18 #1 LOLITA GARIDO DE AMA 06-04-2013 15:31
FELICITACIONES A LA PROFESORA VIVIAN FORERO POR ESTE ARTÌCULO TAN IMPORTANTE Y TAN ACTUAL EN ESTE TIEMPO DE CRISIS FAMILIAR Y POR CONSIGUIENTE, CRISIS SOCIAL. QUE BUENA LABOR SE PUEDE REALIZAR DESDE EL COLEGIO QUE ES EL SEGUNDO HOGAR DE NUESTROS HIJOS. LE DESEO MUCHOS ÈXITOS.
Citar
 

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.
SUSCRIBIRSE AQUÍ