SÍGUENOS

Add to Google

Características psicológicas de los adolescentes PDF Imprimir E-mail
(117 votos, media 3.77 de 5)
LaFamilia.info
28.09.2009

La etapa de la adolescencia implica una serie de cambios de la estructura psicológica del individuo, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Descubrimiento de la propia identidad.
  • Ambivalencia entre infancia y madurez. Se descubre a sí mismo con rasgos de adulto y rasgos de niño.
  • Inseguridad ante la ambigua realidad. Como consecuencia de lo anterior aparece en el adolescente una gran inseguridad en sí mismo.
  • Máscaras. Para disimular la inseguridad necesita protegerse, para lo cual usa máscaras de comportamiento, que impiden a los demás  darse cuenta de la realidad. Esto es un mecanismo inconsciente.
  • Agresividad, como máscara, para proteger la inseguridad.
  • Rebeldía, otra máscara. Cada adolescente tiene una forma distinta de ser agresivo. A veces con violencia verbal o de comportamiento y otras en forma de ensimismamiento.
  • Necesidad de llamar la atención. Narcisismo. Como manifestación del descubrimiento de su propia realidad. Quiere decir a todo el mundo “yo soy yo”.
  • El amparo al grupo. El grupo proporciona refugio a la inseguridad  personal y da fortaleza ante la amenaza de los adultos.
  • Conocer los límites. La mayoría de los comportamiento de los adolescentes obedecen a una razón: saber cuáles son los límites de los adultos, por eso los someten a prueba haciendo cosas disparatadas.

 
 

Comentarios 

 
+1 #4 Alice 29-05-2014 14:39
No se puede definir a un adolescente. Cada uno es un mundo.
Citar
 
 
+1 #3 sil gonzález 28-04-2014 13:11
es de gran bendición este consejo, en mi caso tengo una hija de 12 años 7 meses, es muy imporante para mi este asesoramiento para saber como tratarla, ya que uno como padre comente el erro de tratarlos como adultas, y si tenemos más hijos los traamos a todos igual, ignorando que cada hijo es unico y diferente, merece ser tratado con mucho amor y de acuerdo a su edad, comportamiento e inelecto.
Citar
 
 
-3 #2 latitad 27-11-2013 16:03
no se que sea esto pero creo que ya pase por esto y me agrada asi como el chocolate
Citar
 
 
+5 #1 glomo42 20-10-2013 10:25
Que buen articulo . Solo cuando se tiene hijos o conocidos adolescentes entiendo porque decian Los abuelos que en la etapa de la adolescencia era cuando mas amor y comprension se Les debe dar a Los chicos y chicas sin olvidar por supuesto seguir inculcandoles - sin cantaleta, con ejemplo de vida- Los valores, las buenas costumbres y la fe en Dios.
Gracias
Citar
 

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.
SUSCRIBIRSE AQUÍ