Imprimir
Categoría: Actualidad
Visitas: 2887
estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Aceprensa
11.11.2013

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los padres hagan un plan para ayudar a los hijos a dosificar el uso de las pantallas.

Los autores citan un estudio reciente sobre el uso que los niños y adolescentes norteamericanos hacen de distintos medios digitales: desde la televisión, que sigue siendo el más consumido aunque cada vez por menos, hasta el ordenador, las consolas, las tabletas o los teléfonos móviles, que son los que más cuota ganan. Las conclusiones son llamativas: entre los ocho y los diez años, los niños pasan ocho horas diarias ante algún tipo de pantalla; los preadolescentes y adolescentes, algo más de once.

La AAP recomienda enfrentarse positivamente a la “era digital”, sin condenas generales, pero reconociendo al mismo tiempo los hechos: por ejemplo, que la sobre-exposición de los niños a las pantallas ha sido asociada por varios estudios a riesgos de salud como la obesidad, el consumo de alcohol y de tabaco, y a conductas agresivas o problemáticas en el colegio.

Las propuestas se dividen en dos bloques, uno dirigido a los padres y otro a los pediatras, aunque indirectamente también a la industria del entretenimiento, los colegios e incluso al gobierno federal.

Los padres deben dar directrices a sus hijos para que aprendan a ser selectivos en lo que consumen, a través de una “dieta de pantalla”. En concreto, se recomienda:

En cuanto a los pediatras, la AAP les aconseja hacer siempre dos preguntas a sus pacientes: si tienen televisión o conexión a Internet en su cuarto, y cuánto tiempo dedican a las pantallas cada día. Deberán estar especialmente atentos a aquellos niños o adolescentes que presenten conductas relacionadas con el uso excesivo: obesidad, consumo de tabaco o alcohol, conducta agresiva, etc.

Por otro lado, se recomienda a los pediatras trabajar con los colegios y con la industria del ocio tecnológico para concienciarles sobre qué tipo de dispositivos o contenidos son apropiados para cada edad. Finalmente, la AAP pide al gobierno federal que financie un estudio a gran escala para determinar cuáles son los efectos concretos derivados del uso excesivo de cada pantalla.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Joomla SEO by AceSEF