Por LaFamilia.info
14.05.2015
 

 

20151805j 

En un mercado laboral cada vez más exigente, los jóvenes profesionales deben esforzarse por demostrar lo mejor de sí para contrarrestar su falta de experiencia. Los siguientes consejos ayudarán a empezar con pie derecho esta nueva etapa de la vida.

 

1. Se deja de ser estudiante, pero nunca se deja de estudiar

 

Algunos piensan que porque ya culminaron su pregrado, hasta ahí llegaron los estudios. El diploma universitario es apenas la luz verde para comenzar una nueva historia que requiere seguir en la búsqueda de conocimiento y preparación profesional.

 

2. Complementa tus estudios de pregrado

 

Es necesario complementar el pregrado con otros estudios: reforzar un segundo idioma, diplomados o estudios superiores como posgrados, especializaciones, máster. Es un buen momento para hacerlo, puesto que el ritmo de estudio no se ha perdido, se tienen los conocimientos frescos, se dispone del tiempo necesario, y lo más importante, se prepara mejor para ser un profesional competente, con más ventajas para aplicar a un buen empleo. Las modalidades online son la mejor opción si no quieres desplazarte y si quieres compaginar los estudios con un primer empleo. En páginas como www.iep-edu.com.co encontrarás una gran variedad de maestrías online y MBA.

3. Investiga sobre el mundo laboral

 

Antes de graduarte, comienza a indagar sobre el mundo laboral. Sería ideal hacer una “pasantía” o “práctica” en alguna compañía para familiarizarse con los quehaceres del futuro próximo, de esta forma, te sentirá más seguro y ubicado en un nuevo trabajo. También, sería muy provechoso que te entrevistaras con una persona de tu misma profesión, con el fin de recibir consejos y preparación de alguien con experiencia. Recuerda el dicho: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

 

4. Algunas virtudes a destacar

 

Muestra siempre una buena actitud, una postura de escucha, interés y atención, también flexibilidad, responsabilidad, respeto, y disciplina. Debes estar abierto tanto a los comentarios positivos como a los negativos y no permitas que estos últimos te afecten demasiado; mejor aprende de ellos. Puede que no tengas experiencia, pero sí muchos talentos y deseos de aprender.

 

5. La prioridad no es el salario

 

Algunos jóvenes culminan sus estudios universitarios queriendo ganar sueldo de gerente cuando apenas comienzan a dar sus primeros pasos. Hay que tener presente que lo que más vale es la experiencia y la realidad es que un nuevo profesional no puede exigir sueldos que no coinciden con su perfil. Por ahora, la prioridad es aprender de los veteranos y adquirir conocimiento práctico, ya con el tiempo podrás exigir una buena posición salarial.

 

6. Identifica gustos y preferencias

 

Es hora de irse dando cuenta cuáles áreas de tu profesión te interesan y quisieras profundizar en ellas. Desde el comienzo puedes ir encaminado tu perfil profesional.

 

7. Proyecto futuro

 

A estas alturas ya es preciso tener claridad sobre ciertos puntos cardinales del futuro, como son los objetivos personales, familiares y profesionales. Lo ideal es que todos tus esfuerzos apunten a ese rumbo y hagas lo posible por cumplirlos.

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme