LaFamilia.info
23.05.2008
 

La anorexobulimia no parece importarle a muchos. Ante ella existe un silencio desde la indiferencia y desde la culpa. Algunas autoridades de salud pública, algunos médicos responsables y una que otra organización de mujeres, hablan de este problema y lo mantienen en la agenda de los medios.

En esta sociedad hay demasiada presión sobre las mujeres -desde niñas- para inducirlas a este desorden alimenticio. En muchas familias de nuestro medio se les inculca el llegar a ser reinas o modelos. En ciertos colegios se consolidan estas aspiraciones con reinados y desfiles que reafirman ese futuro. E incluso en universidades privadas se apoyan estas actividades con la disculpa de fiestas, conmemoraciones e incluso eventos sociales.

 

¿Hermosas a cualquier precio?

Visto desde otra óptica, la presión viene también de los hombres, entre  quienes se reproducen ideas fijas sobre las mujeres. Las que la mayoría de ellos quieren cerca  deben ser esbeltas, esculturales y hermosas a cualquier precio. Y ellas corren desde niñas a complacer esos pedidos, a volverse y mantenerse deseables, conquistables y utilizables…

También la presión viene del negocio. La cantidad de dinero que se mueve alrededor de la belleza es impresionante. El mundo de los textiles, de la moda, del diseño, de la pasarela, de los reinados juegan a eso: a las mujeres maniquíes, de cera, de plástico.

 

Y el aparato de la salud -si es que merece llamarse así- de los esteticistas y de los cirujanos, de los salones de belleza y de los spa, reciben sus jugosas ganancias de este ambiente, de esta necesidad sofisticada y quebradiza.

Esa es la razón por la que en ciudades como Medellín y su Área Metropolitana, una tercera parte de las mujeres entre los 9 y 19 años están en riesgo de convertirse en anorexobulímicas. Cerca de 88 mil.

¿Nos quedamos tranquilos? ¿Callados? ¿Decidimos hacer parte del negocio de mil caras que financia e impulsa este desorden psicológico? No caigas en él…  tú eres mucho MAS que un cuerpo y una cara bonita. ¡Quiérete a ti misma!

 

Ideas tomadas de ‘caruri’ (www.medallo.blogspot.com)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme