LaFamilia.info
11.01.2010
 

 

La educación no se queda atrás, también está a la vanguardia de la evolución tecnológica y de las comunicaciones, pues cada vez son más las ofertas “on-line” para estudiar carreras universitarias, posgrados, másters hasta los grados de mayor rango como doctorados.

 

Cuando se trata de superarse y enriquecer los conocimientos, todo es bienvenido. El aprendizaje nunca será suficiente y menos cuando las exigencias del mundo laboral actual así lo requieren. Gracias a la virtualidad, la formación académica es cada vez más accesible, es posible estudiar en una excelente universidad de otro país sin necesitar de asistir físicamente.

 

¿Presencial o virtual?

 

Existen muchas definiciones de educación virtual o “e-learning”. Todas involucran una ecuación muy simple: Educación + Internet. Contiene los mismos elementos de la educación presencial, (aula, interacción con profesores y estudiantes, documentación, evaluaciones, trabajos, etc.) lo único que cambia es la modalidad.

 

“Siempre se ha dicho que la educación presencial es insuperable porque se comparte con otros alumnos y se tiene acceso al profesor en forma directa, pero como aspecto negativo se tiene que el alumno asume un rol pasivo dejando el protagonismo solo al profesor. En la educación virtual, el protagonismo y responsabilidad recae en el alumno, ya que él decide cuando estudiar y en qué intensidad, asumiendo un rol activo en su desarrollo y capacitación.

 

Adicionalmente, las investigaciones han arrojado que en la educación virtual los estudiantes interactúan más entre sí, favoreciendo y mejorando su desempeño de aprendizaje. Se dice que el que practica lo que aprende, lo recuerda para siempre, y si le añade emociones, no lo olvidará nunca”. Tomado de wikipedia.

 

Por tanto, hay que poner en una balanza las ventajas y desventajas de cada una de las modalidades de estudio y así mirar qué elementos tienen más peso según las condiciones de cada uno.

 

Ventajas de la educación a distancia

  • - Flexibilidad horaria y propio manejo del tiempo.
  • - Posibilidad de estudiar sin abandonar su propio espacio (casa, familia, trabajo).
  • - Estudiar y trabajar al mismo tiempo.
  • - Educación más personalizada.
  • - Ahorro de tiempo y dinero. No hay que desplazarse a la institución educativa.
  • - Fomenta la responsabilidad y autonomía.
  • - Permite que la persona desarrolle un sistema de autoaprendizaje.
  • - Cuenta con un tutor que está disponible para guiarlo.
  • - Se obtiene titulación internacional en el caso de estudios fuera del país de residencia.
  • - Ambiente de intercambio cultural.
  • - El estudiante desde su lugar (laboral, familiar, etc.) puede interactuar, discutir, retroalimentarse con sus pares mediante foros y chats.
  • - Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
  • - Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.

 

Fuentes: wikipedia, teleduc.dm.cl, colegiovirtual.org, virtualces.edu.co

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme