Por LaFamilia.info
26.05.2014
 

 

Son relajados, si por ellos fuera trabajarían de jeans y de forma remota -por chat y correo electrónico-, quieren esforzarse menos y ´vivir más´; así son los “Millennials”.

 

La Generación del Milenio, también conocida como“Y”, son los jóvenes menores de 30 años quienes se caracterizan por ser apasionados, creativos, amantes de la tecnología; pero al mismo tiempo son cómodos, narcisistas y laxos.

 

Aunque es difícil “encasillar” a un grupo, es indudable que las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que se viven en un periodo de tiempo, influyen directamente en las personas, de ahí que existan las denominadas: “tradicionalistas” (nacidos antes de 1945), “baby boomers” (1946 - 1965), “generación X” (1966 - 1983), “generación Y o millennials” (1984 - 1995) y los nacidos a finales del siglo pasado y comienzos del 2000 que aún no tienen nombre definido, pero que algunos ya le llaman generación “net” o “nativos digitales”. Esta vez hablaremos de la Y.

 

¿Cómo son los “Millennials”?

 

Nacieron en plena era de la información y han crecido junto a ella, de ahí que su personalidad, valores y comportamiento estén determinados, en gran parte, por la tecnología. Se expresan a través de las redes sociales, en estas comparten lo que son, lo que les gusta, no tienen problema en contar su vida por estos medios.

Mientras que los “boomers” optan por las relaciones cara-cara y trabajar en las oficinas, los “millennials” prefieren el correo electrónico, las video conferencias, los chats y trabajar desde cualquier lugar. Por añadidura, poco les agradan las reglas, los horarios, las condiciones estrictas; si por ellos fuera, trabajarían en ropa informal.

 

Quieren 'vivir la vida', disfrutarla, y no vivir como lo hicieron sus padres, quienes trabajaban solo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa, así lo asegura un estudio realizado por la agencia mundial OMD[1]. De hecho, la elección de carrera no está basada en el salario sino en el estilo de vida que les ofrece, según Pew Research[1].

 

A diferencia de otras generaciones, estos jóvenes valoran más las experiencias que los títulos universitarios, les apasiona viajar, conocer el mundo, adentrarse en otras culturas. Tienen una mentalidad más abierta, para ellos no hay diferencias de sexo, raza, credo, posición social ni económica. Han establecido nuevos hábitos de consumo; compran por internet o por lo menos basan su decisión a partir de la información que toman de la web.

 

Son listos y capaces, pero buscan un estilo de vida relajado, sin muchas responsabilidades. Un estudio de la Universidad de Clark realizado entre jóvenes de 17 a 29 años, los declara “fieles a sus convicciones, vagos y poco independizados: la mayoría vive con sus padres”[2].

 

No obstante, cuando llegan a cierta edad, su filosofía de vida les puede causar dificultades, puesto que tarde o temprano deberán tomar las “riendas de su vida”, trabajar por su futuro y asumir los compromisos de toda persona adulta. Así lo comprueba una encuesta de Telefónica, la cual arrojó que “el 61% de los millennials en América Latina afirma tener dificultades para adaptarse al ambiente universitario y laboral”[3].

 

Por otra parte, la generación Y tiene cosas muy positivas que hay que aprovechar: son ingeniosos, creativos y no son esclavos del dinero y el poder.

 

Consejos para los padres de los “Millennials”

 

La revista Time definió a la generación under 30, “como un grupo de narcisistas empedernidos”, pues creen que merecen las cosas sin ganarlas. Aunque las condiciones de cada generación tienen una cierta influencia, la educación en el hogar sigue siendo la protagonista de la formación humana.

 

Por esta razón, los padres de la Generación del Milenio, deben educar a sus hijos en el valor del esfuerzo, evitar malcriarlos, dejar que asuman responsabilidades, que se ganen las cosas, que tengan autonomía, y para eso son necesarios los límites y las normas. Recordemos que cuando los padres acostumbran a los hijos a hacerles todo, los hijos se acostumbran a no hacer nada...

 

Como solemos aconsejar en nuestros artículos, la educación en dichos valores, debe comenzar en las primeras edades, de manera que sea un proceso que se cultive hasta llegar a la juventud.

 

Fuentes consultadas

[1] ABC.es “Millennials: La generación malcriada que quiere cambiar al mundo”

[2] Infobae.com “Millennials: la generación yo yo yo”

[3] Forbes.com.mx “Millennials, ¿los próximos líderes en tu oficina?”

 



Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme