LaFamilia.info - 02.07.2019

 

 

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida

Marián Rojas

Editorial Espasa

232 páginas

 

¿Darías la misma importancia a tus emociones y pensamientos si supieras que tienen un impacto directo en tu organismo, en tu percepción de la realidad e incluso en tus propios genes? ¿Entiendes realmente la conexión mente-cuerpo? ¿Eres consciente de que tu manera de gestionar los conflictos te puede predisponer a sufrir ansiedad o depresión, las enfermedades más frecuentes del siglo XXI?

 

Para la Dra. Marian Rojas Estapé la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Muchos de los trastornos que padecemos provienen de la incapacidad para gestionar de forma sana nuestro agitado e hiperestimulado presente. La felicidad no es lo que nos pasa, sino como interpretamos lo que nos pasa. La manera en que gestionamos nuestras emociones determina nuestra vida y nuestra capacidad para ser felices.

 

Durante la lectura de estas páginas el lector entenderá la importancia de aprender a enfocar su atención, así como pautas para combatir los miedos y la angustia. 

 

Sobre el autor

 

La doctora Marian Rojas Estapé es psiquiatra, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, en Madrid. Su labor profesional se centra principalmente en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos de conducta y en terapias familiares. Es profesora invitada de la escuela de negocios IPADE en México. Ha colaborado en varios proyectos de cooperación y voluntariado fuera de España. 

 

Desde el año 2007 imparte conferencias tanto en España como en el extranjero sobre estrés y felicidad, educación, pantalla y redes sociales así como depresión y enfermedades somáticas. www.marianrojas.com

 

Más reseñas de libros >

 

María Belén Andrada/Catholic-Link - 17.06.2019

 

Foto: Freepik 

 

Si quieres leer algo que te reconforte el alma y que sea un encuentro con el amor de Dios, estos libros propuestos por María Belén Andrada de Catholic-Link te serán de gran ayuda. 

 

Tiempo para Dios – Jacques Philippe

 

Uno de mis autores preferidos, y estoy segura de que también lo es de muchos otros. Realmente todos sus escritos me calaron muy hondo en los momentos en los que recurrí a ellos, según las distintas circunstancias que ameritaban una u otra obra suya. Me costó seleccionar uno de sus libros, porque, como digo, todos son muy buenos, pero escogí este porque este es fundamental para quien quiere aprender a rezar o fortalecer la ya existente vida de oración, respondiendo a los problemas que puedan presentarse en la misma o animando a comenzar y recomenzar.

 

“Si la vida de oración no es una técnica que se llegue a dominar, sino una gracia que recibimos, un don que viene de Dios, lo más importante al tratar de ella no es hablar de métodos ni de recetas, sino dar a conocer las condiciones que nos permiten recibir este don. Condiciones que, de hecho, consisten en ciertas actitudes interiores, en determinadas disposiciones del corazón. En otras palabras, lo que asegura el avance en la vida de oración y la hace fructífera no es tanto el modo que se adopta para orar, como las disposiciones interiores con las que se aborda la vida de oración y se camina por ella. Nuestra principal tarea consiste en esforzarnos por adquirir, conservar e intensificar esas disposiciones del corazón. El resto será la obra de Dios.”

 

Simón Pedro – Georges Chevrot

 

Chevrot es otro autor, como Jacques Philippe, cuyos libros los he leído casi todos, creo que hay uno solo que todavía no pasó por mis manos. Con sencillez y profundidad toca el alma e influye para enamorarse un poco más de Dios. En concreto, este libro, al cual recurrí y releí más de una vez, me encantó y no he acabado de sugerirlo. Va seleccionando pasajes de la vida y palabras del Pedro y a partir de ellas e identificándonos con las circunstancias en las que el apóstol nos invita a ser un personaje más del Evangelio. Es fácil empatizar con el amor o el error, con la impulsividad y la devoción que presenta San Pedro antes de ser santo, y ver cómo ocurren situaciones similares en nuestras vidas, en nuestro día a día.

 

“Cualquiera que sea nuestro cansancio, Simón Pedro nos acaba de enseñar la manera de resistir al desánimo. Jesús nos dice: “¡Ánimo!”. San Pedro nos repite: “¡Confianza!”. Indudablemente, el sentido común y la experiencia bastarían para persuadirnos de que es necesario volver a empezar; la virtud de la esperanza nos impulsa a ello irresistiblemente. Pero ahí están los terribles chascos de los hechos, la “mala suerte” que se ceba sobre nosotros, las mismas faltas que se repiten, los fracasos que destruyen periódicamente todas nuestras empresas. Por eso hay días en que nos dan ganas de echarlo todo a rodar. ¿Para qué comenzar nuevamente si siempre fracasamos? Repitamos entonces esas tres palabras del Apóstol: In verbo tuo.”

 

Camino – San Josemaría Escrivá de Balaguer

 

Aunque recomiendo fuertemente leer todos los libros de este santo, sugiero empezar por este. A partir de puntos que sirven para la meditación, nos va hablando al corazón sobre distintos aspectos de la vida interior o la lucha para alcanzar la santidad desde lo cotidiano, desde la realidad que a cada uno le toca vivir. San Josemaría es directo e incluso algunos consejos pueden parecer un poco fuertes, pero al llevarlos a la oración descubrimos que quizás nos parezca así porque aún hay algo que debemos cambiar o en lo que podemos mejorar.

 

“Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones. Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre. Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo. Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera: y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor. Y acabes por ser alma de criterio.”

 

Ascética meditada – Salvador Canals

 

El título ya da una pista del contenido del material. Cada capítulo es un aspecto ascético con consejos para dar mayor vigor y mejores bases para una relación personal e íntima con Dios. Seré honesta: la redacción de esta obra no me fascinó, como los demás libros que sugiero, pero el contenido es tan rico que tuve que superar mis reservas para anotar, atender y meditar sobre lo que expone el autor.

 

“Pues hoy quiero hablarte de ese Reino de Dios, donde el Señor encuentra sus delicias; de ese Reino de Dios que está dentro de nosotros, de ese Reino de Dios que es tan admirable como desconocido. El corazón de los hombres es como una cuna en la que Jesús vuelve a nacer; y por eso en todos los corazones que han querido recibirlo, el mismo Jesús, aunque de modos distintos, crece en edad, en sabiduría y en gracia. Jesús no es igual en todos, sino que, según son las capacidades del que lo recibe, Él se manifiesta diversamente en la vida de los hombres, bien como un niño o como un adolescente en pleno desarrollo, o como un hombre maduro. Reinar, nacer y crecer en el corazón y en la vida del cristiano es el deseo de Cristo, que quiere, de ese modo, hacer de cada cristiano –de ti, de mí–alter Christus, otro Cristo. Y a esa llamada de la gracia, a esa invitación de Jesús, todos deberemos responder repitiendo las palabras del Precursor: Oportet Illum crescere, me autem minui: conviene que El crezca y que yo disminuya.”

 

Dios necesita de ti – Leo J. Trese

 

De este libro me gustó la voz amena y sencilla que trata verdades variadas. Su sinopsis dice: “Su contenido abarca desde el valor de la lectura para el conocimiento de Dios y de la doctrina cristiana, hasta la necesidad de la lucha contra el pecado para crecer en las virtudes, pasando por la práctica de los sacramentos y de la oración… La meta es alcanzar la felicidad de Dios en el cielo. Él da su gracia, pero necesita la libre colaboración del hombre para poder ayudarle a alcanzar su plenitud”.

 

“Si vivimos en unión con Dios, toda nuestra vida se convierte en oración. Nuestros deberes de estado –el trabajo, la familia, etc.- pueden hacer que Dios no esté conscientemente presente en nuestros pensamientos durante muchos momentos del día, pero siempre seguirá siendo un foco de atracción, la razón de ser de todo lo que hagamos. Nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestros actos, estarán orientados hacia Él.”

 

Como dije al comienzo, estos son solo algunos de los libros que más me influenciaron en distintos momentos, pero hay muchos otros que no incluí y quizás existan muchísimos más que no conozco. ¿Hay alguno que tú quieras sugerir?

 

Más reseñas de libros > 

 

LaFamilia.info - 13.05.2019

 

 

 

Poder ser yo. La autoestima en la familia

Cynthia Hertfelder

256 páginas

Editorial Palabra

Año edición: 2019

 

La autoestima de los padres es esencial para la configuración de una autoestima sana en los hijos. Si los padres son inseguros tenderán a ser sobreprotectores o demasiado exigentes, para que a sus hijos no les pase lo mismo que a ellos. Si los padres son autoritarios transmitirán al hijo la idea de que solo será aceptado si logra ciertos resultados.

 

A través de estas páginas, Cynthia Hertfelder, Dra. en Educación, profesora universitaria y asesora familiar, nos da las claves para ayudar a forjar en nuestro hijo un buen conocimiento de sí mismo y aceptar la propia realidad en un clima y estilo educativos familiares adecuados, donde el cariño y la exigencia vayan de la mano.

 

Sobre el autor

 

Cynthia Hertfelder Tenreiro es Dra. en Educación y Máster en Asesoramiento Educativo Familiar.

 

Ha impartido clases de Psicopedagogía y Magisterio en diversos másteres en España y América en Asesoramiento Educativo Familiar, Formación del profesorado de educación secundaria y Dirección de Centros Educativos.

 

Actualmente es profesora en la universidad Rey Juan Carlos y dirige el Gabinete Cyma, psicopedagogía y familia, que se dedica al asesoramiento integral a la familia, con atención e intervención personal, familiar y matrimonial.

 

 Más reseñas de libros >

 

LaFamilia.info - 20.05.2019

 

 

 

En LaFamilia.info hemos creado un nuevo producto pensando en la felicidad de nuestros lectores y sus familias: ¡libros electrónicos GRATIS! Este es el primero de ellos pero vendrán otros sobre educación de los hijos, desarrollo personal, matrimonio, entre otros. ¡Esperamos les guste!

 

***

 

Matrimonios sin filtros. Parejas imperfectas con ganas de superar el desafío

 

No existen los matrimonios perfectos, existen las parejas que quieren salir adelante juntos, que quieren compartir su vida con la persona que aman y que esa convivencia sea armónica en medio de las dificultades naturales de la vida. Y lo que pretende este libro, es precisamente ayudar a lograr ese propósito, porque el matrimonio no es una obra terminada sino un proyecto que se construye día a día. 

 

 

Clic aquí para descargar en ePub

 

Clic aquí para descargar en PDF

 

(Para ver el libro en tu móvil te recomendamos el formato ePub -recuerda descargar la app si aún no la tienes-, y para verlo en tu computador elige el formato PDF)

 

 

Índice de contenidos del libro

 

PRESENTACIÓN

 

CAPÍTULO 1: PARA CUIDAR EL AMOR

 

5 Retos de los matrimonios del siglo XXI

Los 10 “nunca” del matrimonio

Los cinco lenguajes del amor que ayudarán a tu matrimonio

13 Principios para una buena convivencia matrimonial

 

CAPÍTULO 2: LAS ETAPAS DEL MATRIMONIO

 

Las cinco etapas por las que pasa el matrimonio

No olvides tu matrimonio ante la llegada del bebé

La crisis de los 40 también puede afectar tu matrimonio

Cómo afrontar el síndrome del “nido vacío”

 

CAPÍTULO 3: SI ALGUNA VEZ LLEGA LA CRISIS…

 

5 Pasos para afrontar una crisis matrimonial

¿Es posible perdonar una infidelidad?

5 Cosas que ayudan a recuperar la confianza de tu pareja

8 Estrategias para romper la monotonía matrimonial

Si cuidas estas 5 necesidades emocionales de él y de ella, salvarás tu matrimonio

 

CAPÍTULO 4:  ALGUNOS TEMAS DE CUIDADO ESPECIAL

 

7 Hábitos de los matrimonios altamente efectivos en sus finanzas

10 Consejos para ser una buena nuera

Infidelidades "on-line": consejos para evitar enredos que después lamentarás

 

 

LaFamilia.info - 15.02.2019

 

 

 

Hijo, tú vales mucho. Claves para mejorar su decisiva autoestima

Fernando Alberca

256 páginas

Editorial Toromítico 

Año edición: 2018

 

«La autoestima de un hijo es el valor que le da a su vida y de ella depende mucho de lo que deseamos para él».

 

¿En qué consiste la autoestima? ¿Cuánta tiene nuestro hijo? ¿Por qué es tan decisiva y cómo puede aumentarse adecuadamente?... Son interrogantes que resuelve este sugerente libro de Fernando Alberca, autor del best seller Todos los niños pueden ser Einstein y que, una vez más, nos sorprende con prácticos consejos para todos los padres y madres que desean acertar y hacer más capaces y felices a sus hijos. 

 

Este libro ayuda a valorar y a mejorar —de una forma práctica— la autoestima que posibilita a los hijos enfrentarse diariamente a los retos de su vida y encontrar soluciones a sus problemas.

 

Los estudios e investigaciones más recientes corroboran que un nivel adecuado de autoestima es requisito necesario para que en el individuo se desarrollen y expandan sus principales cualidades: talento, creatividad, sentido de la responsabilidad, honradez, buen comportamiento, sinceridad... Todo aquello que, en suma, le permitirá aspirar a las mejores metas y a sentirse protagonista de su propia vida, desde el sano optimismo y la convicción plena de que cualquier reto que se le presente podrá ser encarado y solventado con garantías. No obstante, y debido a una sociedad que tiende a presionarnos en exceso y a empequeñecernos en lugar de a potenciar lo que somos, los menores —al margen del cariño que se les profese— albergan con mayor frecuencia de lo que pensamos una escasa autoestima, lo que tiene indefectiblemente un reflejo en la conducta, en el comportamiento concreto que exteriorizan. A menudo, las conductas que no se desean en un hijo tienen ahí su verdadero origen y razón de ser.

 

Por ello, porque todos los hijos deberían sentirse, además de queridos, protagonistas de una vida sumamente valiosa y llamada a cosechar grandes logros, surgió este libro de Fernando Alberca, en el que padres y educadores podrán encontrar las claves para acrecentar la autoestima de un hijo o un alumno, con propuestas prácticas para lograrlo. De ello depende mucho más de lo que pensamos.

 

Sobre el autor

 

Fernando Alberca nació en Córdoba en 1966. Licenciado en Filosofía y Letras, Máster en Neuropsicología y Educación, Máster en Asesoramiento Educativo y Familiar, Máster en Dirección de Centros Educativos, es orientador y profesor en secundaria y Magisterio en la Universidad de Córdoba. Fue consejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias y Miembro del Observatorio de la Convivencia entre Iguales del Principado. Premio de Hoy 2013 de ensayo.

 

Es autor de más de diez bestsellers, como 99 trucos para ser más feliz, Cuatro claves para que tu hijo sea feliz, ¿Quieres casarte conmigo?, La enfermedad del amor y las complicaciones del corazón adolescente, Guía para ser buenos padres, Guía para ser buenos padres de hijos adolescentes, Todos los niños pueden ser Einstein (que ya cuenta con 13 ediciones y está traducido al chino entre otros idiomas), Adolescentes Manual de instrucciones, Todo lo que sucede importa, De Newton a Apple, provoca tu talento, Nuestra mente maravillosa, Tu hijo a Harvard y tú en la hamaca, Tú también puedes ser Einstein y comerte el mundo, Aprender a interpretar a un niño y Cómo entrenar a su dragón interior, aprender a gestionar las emociones de los hijos.

 

Es también director del equipo MOTIVACIÓN&método, especializado en el asesoramiento educativo, rendimiento escolar y del talento, así como en relaciones personales y familiares. Además, es padre de 8 hijos. (www.fernandoalberca.com)

 

Haz clic aquí para comprar este libro según tu localidad  

 

 Más reseñas de libros >

 

 

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2019 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme