Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Por LaFamilia.info - 24.03.2014

 

20142403fyc

 

¿Hasta dónde deben ayudar los padres en las labores escolares de sus hijos? ¿Deben limitarse a supervisar? ¿O deben dejar que los hijos se valgan por sí solos? Depende de varios factores.

 

Los deberes son un complemento del programa escolar. Lo ideal es ayudarle al niño a aceptar libremente sus responsabilidades y a concebir el aprendizaje como un objetivo primordial de su vida. Pero lo cierto es que algunos niños requieren mayor acompañamiento de los padres, ya sea porque se les dificulte el tema o porque se desconcentren con facilidad; no obstante, en ningún caso los adultos deberán asumir la responsabilidad de las tareas escolares.

 

En otros niños, bastará con que los padres revisen los trabajos, y si es del caso, les pidan repetir lo que no está bien hecho. Esta es un forma de enseñarles a culminar las labores y hacerlas bien hechas.

 

Tampoco es aconsejable desligarse del tema por completo, los padres han de ser apoyo de sus hijos también en la educación académica. Es importante además, elogiarlos cuando se esfuerzan por ser buenos estudiantes, pero no se les debe dar regalos por hacer algo que es su deber.

 

A continuación algunas ideas para que el estudio en casa sea una experiencia positiva y efectiva:

 

Propicie un ambiente agradable de estudio. Si se puede, asígnele un escritorio con silla cómoda en un lugar sin ruido y con buena luz.

 

Dele al niño la oportunidad de descansar y alimentarse antes de que se siente a hacer tareas. El estómago vacío y la fatiga le impedirán concentrarse.

 

Antes de entrar en materia es recomendable revisar con el niño cuáles son las tareas del día y preguntarle si sabe cómo hacerlas. Una vez aclaradas las dudas, es importante dejarlo solo para que se concentre.

 

No lo deje abandonado. Es probable que requiera alguna indicación o unas palabras de ánimo, y necesite que alguien esté disponible. No es bueno que se le fatigue, pero sí agradecerá alguna oportuna y aislada visita de vez en cuando para preguntarle cómo va.

 

Establezca un horario fijo o rutina. Es positivo que el niño sea consciente de que hay un momento para cada cosa y que las tareas no se deben dejar a la mitad. Hay que acabarlas.

 

Educar a los hijos en la responsabilidad, voluntad y autodisciplina, también hace parte del aprendizaje que se da alrededor del estudio en casa.

 

 

Más artículos de este tema >

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.38 (4 Votes)

Comentarios  

#1 Jacqueline Cruz 10-10-2016 14:39
Hasta qué edad se le debe ayudar al niño a la tarea. Hoy en dia veo a muchos papas en grupos de whats discutiendo y haciendo la tarea de niños de más de 10 años. De secundaria o inclusive prepa.. yo estoy ennefid ehats pero me sorprende la cantidad de información que se maneja. Prácticamente la mama es la preocupada.. muchas veces exhiben al niño como irresponsable, globo o distraído.. Todo esto me parece que está mal.. pero está mal o es lo que un padre debe hacer ??

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme