Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Dr. Octavio Arízmendi Posada
25.07.2010

 

La educación de la voluntad es de tal manera elemento fundamental de la formación de la personalidad que resulta igual decir de alguien que es una persona de carácter o decir que tiene una fuerte voluntad.

La voluntad sólo se perfecciona cuando elige y realiza el bien honesto. Cuando se aparta de él entonces se esclaviza y debilita.

Al enfrentarnos al tema de la educación de la voluntad lo hacemos dentro da una perspectiva cristiana y por lo tanto partimos de una antropología que tiene en cuenta no sólo los datos de la experiencia y los hallazgos de la razón sino también los datos que Dios nos ha querido revelar sobre la naturaleza del hombre y su historia.

No se puede pues hablar de la educación de la voluntad entre personas que profesan la fe católica y no referirse a dos realidades de la vida cristiana : La atracción que el mal moral ejerce sobre nuestra naturaleza afectada por las consecuencias del pecado original y La disponibilidad de la gracia santificante que se nos comunica a través de algunas sacramentos y se incrementa mediante la oración.

Lejos esté de nosotros la ingenua creencia del naturalismo individualista de que el hombre es bueno par naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe y la simpleza de creer que en la medida en que se difundan las luces de la razón y de la ciencia, el mal desaparecerá de sobre la faz de la tierra.

 

Medios para la educación de la voluntad en el colegio

  1. Diagnóstico de cada alumno y formulación de un proyecto de desarrollo personal y de metas personales de mejoramiento con ayuda del tutor o preceptor.
  2. Excursiones.
  3. Deportes y duchas frías.
  4. Trabajos con esfuerzo físico; excavar con picos y pala, cargar tierra y ladrillos, abrir zanjas, cortar césped, podar árboles, siembras, desyerbar, cosechar.
  5. Deportes recios. Gimnasia diaria.
  6. Metas de mejoramiento personal en lo académico, en adquisición de virtudes, desarrollo de destrezas, corrección de defectos, etc.
  7. Consignas del Colegio que incorporen virtudes humanas, normas de comportamiento social, etc.
  8. Estimular la realización diaria de actos de autovencimiento en aspectos que supongan lucha y esfuerzo.
  9. Examen personal diario sobre las metas o propósitos de mejoramiento personal.
  10. Horario para el tiempo libre.
  11. Encargos en el Colegio para cada alumno y estimular su correcto desempeño.
  12. Exigencia académica y deportiva, proporcionada a las capacidades de cada uno.
  13. Trabajos para vacaciones.
  14. Participación en actividades de servicio o en visitas de ayuda a barrios pobres y a centros asistenciales para personas necesitadas.
  15. Poner a los alumnos frente a la responsabilidad de organizar y ejecutar actividades relacionadas con la vida del colegio y en las que deban ejercitar sus experiencias de iniciativa, responsabilidades y otras cualidades.
  16. Realizar tareas de limpieza y orden en aulas y otras dependencias, y ciertas actividades, como, cocinar, servir alimentos, recoger vajillas en los comedores, lavar la loza, etc. Se puede realizar por turnos entre alumnos mayores.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme