Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Alianza Lafamilia.info y el Instituto de La Familia U.Sabana - 05.01.2015

 

20150501fyc1 

 

Un proyecto educativo integral, sustentado en el objetivo de permitir que los jóvenes vean la oportunidad de liderar su propia historia con una actitud consciente y responsable.

 

Para lograrlo, la tarea de padres y maestros debe tener una premisa: responsabilidad. Esto es, responsabilidad con el mundo que no deja indiferente ninguna dimensión humana sino que, por el contrario, debe estar enmarcada en formar personas capaces de afrontar los retos necesarios para que desde los afanes de su propia vida, la hagan representativa de su identidad, de su cultura y sus tradiciones.

 

Y es ahí donde está, precisamente, el reto de educar. Ese desafío inspirador para padres de familia y profesores en un contexto en el que la crisis de valores quiere imponerse en el mundo actual y en el que no es suficiente proporcionar saber técnico y científico.

 

No cabe olvidar que la educación es una tarea esencialmente humana y humanista y necesita un rumbo coherente para que transmita los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento a las nuevas generaciones.

 

Inquietudes que deben plantearse los padres y los profesores:

• ¿Qué objetivos nos proponemos con su educación?

• ¿Qué ideales, valores, aficiones, conocimientos y actitudes vamos a ayudarles a conseguir?

• ¿Qué medios emplearemos para lograrlo?

• ¿Qué dificultades tendremos que vencer?

• ¿Con quiénes haremos equipo como colaboradores?

 

Cada hijo, cada alumno, necesita una educación diferente de la que recibieron sus hermanos y sus compañeros. Aspectos como la herencia genética, los estímulos que recibe, la posición que ocupa entre sus hermanos y sus amigos, su carácter, etc., fortalecen una personalidad en función de la cual se tendrá que trabajar para ayudarles a progresar.

 

Es por todo ello, que la educación personalizada, se privilegia por reconocer a la persona como un ser individual, uno en sí mismo y distinto de los otros; singular, único y, por lo tanto, original y creativo, con capacidad de dar respuestas libres y responsables, abierto a los otros, a la comunicación, al diálogo, a la participación y a la trascendencia.

 

Un joven integral…

 

1. Desarrolla su inteligencia: la formación de esta virtud no reside en el enciclopedismo sino en el ejercicio fundamental de pensar.

 

2. Domina su carácter: gobernando con señorío sobre sí mismo y siendo consciente de quién es.

 

3. Conquista su libertad: que no es hacer las cosas ‘por capricho’, sino ejercitar la propia voluntad para actuar y ser responsable de sus consecuencias.

 

4. Aprende a trabajar: se empeña –de manera consciente– para que el modo en que trabaje permita desarrollar sus virtudes y capacidades.

 

5. Descubre a los demás: aprende a ampliar su mirada para salir de sí mismo y darse cuenta que es parte de una ciudad, de un país, de un continente más grande que el pequeño mundo en el que a veces vive la juventud.

 

6. Cuida su cuerpo: porque el cuerpo es mucho más que pura biología… es persona. Él nos habla, demuestra si somos hombres o mujeres, nos habla a través de la risa, el llanto, la tristeza o el enrojecimiento, que en realidad son expresiones del estado anímico de cada uno.

 

Este es nuestro siglo y el de la nueva educación; pero no está escrito, lo haremos entre todos. Hay que atreverse a innovar. Este el reto para minimizar el descontento tan generalizado frente a la educación.

 

Artículo editado para LaFamilia.info. Tomado de Apuntes de Familia, edición 24-06/14, Instituto de La Familia, U. de La Sabana. Autora: Marcela Ariza de Serrano, Rectora Gimnasio Iragua.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme