Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
15.11.2010

 

 

Las creencias en torno a la salud siempre han despertado polémica y seguirán haciéndolo. Lo cierto, es que gracias al avance de las investigaciones médicas, muchos de los mitos se han desmontado, por ello, conviene conocerlos para sepultarlos de una vez por todas. Veamos los más populares.

 

A continuación, algunos de las leyendas más populares sobre salud, nutrición y bienestar.

 

Mito: El huevo eleva los niveles de colesterol
Falso. La mala fama de este nutritivo alimento ya es cosa del pasado, aunque recuperar su reputación ha tardado varios años. Se cuenta que hasta finales del siglo pasado se recomendaba limitar el consumo del huevo, por su alto contenido de colesterol, como una medida de prevención cardiovascular. En 1973, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana. Esta idea fue aceptada durante años por los responsables sanitarios, quienes a su vez la transmitieron a la población general. No obstante, tiempo después diversos estudios demostraron que la ingesta moderada del huevo no incrementaba el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lo que llevó a la Asociación Americana del Corazón a modificar su recomendación, tanto que en su revisión del año 2000 declaró que «el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos a la semana». *Huevo.org.es

 

Mito: La cafeína aumenta el riesgo de padecer osteoporosis
Falso. Algunas investigaciones sugieren que el consumo de cafeína puede incrementar la pérdida de calcio a través de la orina. Sin embargo, se ha comprobado que dichas pérdidas son mínimas y que el consumo de cafeína en dosis normales (todo exceso es perjudicial) no afecta el nivel de calcio ni la densidad ósea, especialmente en mujeres que consumen calcio en cantidades adecuadas. *Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

 

Mito: El uso de brasieres o sostenes con varillas (alambres) producen cáncer de seno
Falso. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, afirma que los brasieres o sostenes con varillas no causan cáncer de mama. En especial, no existe una verdad absoluta que explique por qué algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Pero está muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno. *National Cancer Institute.

 

Mito: Leer con poca luz daña los ojos
Falso. Varias generaciones han crecido con esta idea, y se han percatado de crear un ambiente iluminado a la hora de leer para evitar un daño en la visión; sin embargo, se ha confirmado que es completamente falso. Así lo ha demostrado el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos, el cual expresa que al leer con poca luz el ojo deberá hacer un esfuerzo extra, por tanto, le causará cansancio, pero en ningún momento se verá perjudicado. *National Eye Institute.

 

Mito: La goma de mascar tarda siete años en descomponerse dentro del estómago
Falso. Tal vez este mito nació como una forma de prevenir que los niños tragaran los chicles, pues se decía que la goma se adhería al estómago causando estragos en el sistema intestinal. La realidad es que diversas publicaciones médicas han explicado que en condiciones normales, el estómago está lo suficientemente preparado como para desechar esta golosina, de ninguna forma se quedará pegada y menos por siete años como se solía atestiguar. Un artículo publicado por el Hospital de la Universidad del Sur de California (USC University Hospital), dice: “Aunque generalmente es buena idea escupir su goma de mascar cuando se acaba el sabor, tragársela ocasionalmente es bastante inofensivo en piezas pequeñas; la goma de mascar pasa a través de su sistema como lo hacen otros alimentos, saliendo del cuerpo de la misma manera.” *uscuniversityhospital.org

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme