Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
30.01.2012

 

 

La lucha contra el cáncer continúa siendo un reto para la ciencia, puesto que constituye una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Por eso en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, conviene informarse sobre las cusas de esta enfermedad e incentivar la prevención y el diagnóstico temprano.

 

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de Salud junto con otras asociaciones especializadas en esta enfermedad, realizan actividades de promoción y prevención que buscan crear conciencia en la población, pues cada vez son más las personas que se ven enfrentadas a vencer esta enfermedad.

 

¿Qué es el cáncer?

 

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y, después, mueren. A veces, las células mutan y comienzan a crecer y dividirse con mayor rapidez que las células normales. En lugar de morir, estas células anormales se aglutinan para formar tumores. Si estos tumores son cancerosos -que también se llaman tumores malignos-, pueden invadir y destruir los tejidos saludables del cuerpo. A partir de estos tumores, las células cancerosas pueden propagarse –provocar metástasis- y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Por el contrario, los tumores no cancerosos -también llamados tumores benignos- no se propagan a otras partes del cuerpo. *Equipo médico de Familydoctor.org

 

Hay muchos tipos diferentes de cáncer, pero todos comienzan con células anormales que crecen en forma descontrolada. El tipo de cáncer está determinado por la clase de células que comienzan a crecer en forma atípica y el lugar del cuerpo donde se produce el crecimiento anormal.

 

En múltiples casos el cáncer puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

 

¿Cómo evitar el cáncer?

 

Diversos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como son: el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, la exposiciones a los rayos solares, las infecciones por virus de la hepatitis B, de la hepatitis C y por virus del papiloma humano (VPH) y la contaminación del ambiente o diversos factores en el entorno.

 

En especial el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón, de laringe, de boca y de esófago, y también puede contribuir con demás tipos de cáncer en otras partes del cuerpo.

 

Según la Sociedad Americana del Cáncer las personas que dejan de fumar a cualquier edad, viven más tiempo que aquellas que continúan fumando. Por ejemplo, los fumadores que dejan el hábito antes de los 50 años tienen la mitad del riesgo de morir en el término de 15 años, comparado con los que continúan fumando. Y cuanto más fume, más daño hace. Las personas que fuman 2 paquetes o más por día tienen 20 veces más probabilidades de desarrollar cáncer que los no fumadores.

 

De otro lado, un diagnóstico temprano también es una forma de evitar el cáncer. Es importante realizar los controles médicos, sobre todo en aquellas partes del cuerpo u órganos que son más susceptibles a desarrollar un cáncer. Por lo general, cuanto antes se detecte el cáncer y se comience el tratamiento, mayores son las probabilidades de recuperación.

 

No obstante, existen algunos factores de riesgo de cáncer, como los antecedentes familiares, que están fuera de control y es en estos casos donde las personas deben estar más atentas a las manifestaciones del cuerpo y visitar al médico con cierta regularidad.

 

Cifras y datos sobre el cáncer

 

Los siguientes datos son presentados por la Organización Mundial de la Salud:

 

  • - A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en los hombres son: pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
  • - A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en las mujeres son: mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.
  • - El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
  • - La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el virus del papiloma humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.
  • - Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello uterino y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
  • Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Familydoctor.org, Sociedad Americana del Cáncer.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme