LaFamilia.info
01.02.2008

 

 

El Miércoles de Ceniza, es la ocasión que marca el comienzo de la Cuaresma y por tanto de preparación para la Semana Santa. La Cuaresma es el lapso litúrgico de conversión marcado por la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Este es el tiempo en el que los cristianos debemos arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

 

En el Miércoles de Ceniza el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las ramas usadas en el Domingo de Ramos del año previo. Este es un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de acercamiento a Dios.

 

Cuando se nos impone la ceniza expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

 

La Santa Ceniza tiene, entre otros, estos significados:

 

  • La condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte.
  • La situación pecadora del hombre.
  • La oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en nuestra ayuda.
  • La resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.

Orígenes de la Cuaresma y la Ceniza

 

En el siglo IV se manifestó la tendencia a constituir la Cuaresma en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Sin embargo, el significado penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerado, aunque todavía se observa un espíritu de penitencia y de conversión.

 

En Roma era práctica común que los fieles comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua.

 

Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme