Valoración del Usuario: 2 / 5

estrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
06.04.2009

 

 

Una buena manera de aprender y conocer la historia litúrgica es a través del cine, además puede generar mayor interés en el público joven. Estas son algunas de las películas que se encuentran en el mercado sobre la Semana Santa y la Pascua.

 

 

La pasión de Cristo

 

Director: Mel Gibson
Actores: Jim Caviezel, Monica Bellucci, Maia Morgersten, Hristo Naumov Shopov
Categoría: Drama histórico
Clasificación: Mayores de 13 años con compañía paterna


Reseña
La acción de la película se centra en las últimas 12 horas de vida de Jesús de Nazaret: desde su momento de angustia existencial en el Monte de los Olivos a su crucifixión mortal sobre el Gólgota. Gibson recrea todo el calvario del protagonista en poco más de dos horas, con imágenes que van del hiperrealismo más extremo a la experimentación simbólica.

 

Jim Caviezel, es un devoto católico, famoso en Hollywood por haberse negado a interpretar escenas de cama con Jennifer López (en Mirada de ángel) y Ashley Judd (en Toda la verdad), encarna a Jesús de Nazareth. Durante el rodaje tuvo que padecer sesiones de maquillaje de más ocho horas diarias, fue alcanzado por un rayo, se le dislocó un hombro, le dieron varios latigazos en la espalda y se le irritó la piel. Poca cosa, teniendo en cuenta las torturas que sufre su personaje en la pantalla.

 

Contenido y valoración
Aunque es una película de excelente calidad técnica y bastante taquillera, el aspecto que más polémica suscita es su extremada violencia. Jesús recibe una paliza de campeonato, le machacan por dentro y por fuera, acaba despellejado de la cabeza a los pies, literalmente bañado en sangre. Gibson se defiende de los ataques de millones de espectadores sensibles alegando fidelidad histórica y compromiso moral. En cuatro palabras: lo exigía el guión.

 

 

Jesús de Nazareth

 

Director: Franco Zeffirelli
Actores: Anthony Quinn, Olivia Hussey, Robert Powell, Anne Bancroft
Categoría: Drama histórico
Clasificación: Menores de 12 años con compañía paterna


Reseña 
Esta producción del año 1977, es considerada por muchos la película bíblica por excelencia. Jesús de Nazareth nació en Belén de Judea, entre los años 745 y 749 de la fundación de Roma. Durante treinta años vivió en Nazareth, bajo el reinado de Tiberio, se hace bautizar por Juan el Bautista y comienza su vida pública, estructurada en torno a la enseñanza de la doctrina, la realización de milagros y prodigios, y la reunión de discípulos, entre los que escogió a los doce apóstoles.

 

Contenido y valoración
La riqueza espiritual del director Franco Zeffirelli y su profundo universo interior volvió a quedar patente en su Gesù di Nazareth (Jesús de Nazareth, 1977). En esta producción fílmica todo el delicado romanticismo ético y estético de Zeffirelli trabaja en pro de resaltar la dimensión humana de la figura de Cristo. Aunque esta producción gustó mucho tanto a la crítica como al público en general, recibió algunos ataques furibundos por parte de los cristianos más ortodoxos, a quienes molestaba mucho esa visión tan humanizada de Jesús.

 

 

Los Diez Mandamientos

 

Director: Cecil B. De Mille
Actores: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Ybone De Carlo
Categoría: Drama histórico
Clasificación: Menores de 12 años con compañía paterna


Reseña
Esta película narra la historia bíblica de Moisés. Tiene un gran prestigio en la corte del faraón Seti, aunque tiene un gran enemigo en Ramses, que se convierte en el nuevo faraón. Moisés se convertirá en líder del pueblo judío y en su defensor para librarlo de la persecución del faraón. El pueblo hebreo peregrina a la Tierra Prometida pasando por muchas dificultades. En la película aparecen los pasajes más importantes del Éxodo: la zarza ardiendo, el paso del mar rojo y la presentación por parte de Moisés de las Tablas de la ley a su pueblo.

 

Contenido y valoración
La colosal película de Cecil B. De Mille sigue siendo hoy en día una de las más representativas de ese tipo de cine grandilocuente, en donde la magnitud de la historia que narra se ve acompañada por un tratamiento visual sumamente espectacular, repleto de escenas de masas, de decorados gigantescos y de efectos especiales impresionantes teniendo en cuenta el año en que se rodó la película (1956), y que sigue siendo en nuestros días un fantástico ejemplo de lo bien que pueden resultar los efectos especiales realizados de manera "artesanal", pero con muchísimo ingenio.

 

Una de las características principales de la película, al igual que sucede en otras muchas obras de Cecil B. De Mille, es su uso del color, que llega a ser tan llamativo, como a veces exagerado, pero siempre con la premisa de incrementar la vistosidad.

 

 

Ben - Hur

 

Director: William Wyler
Actores: Charlton Heston (Judah Ben-Hur), Jack Hawkins (Quintus Arrius), Haya Harareet (Esther).
Categoría: Drama histórico
Clasificación: Menores de 12 años con compañía paterna


Reseña
La película narra las aventuras de un noble judío, Judá Ben-Hur, contemporáneo a Cristo, que es traicionado por un romano amigo de la infancia, Messala. En los años del Imperio Romano del reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se han convertido en enemigos irreconciliables. Acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, Mesala le encarcela junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur a galeras, un joven llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber.

 

Contenido y valoración
La película, considerada una de las 100 mejores películas jamás hechas, esta basada en el libro del general Lee Wallace “Ben-Hur: A Tale Of The Christ” publicado a finales del siglo pasado. Una maravillosa película para aquéllos que defienden el cine como espectáculo, si bien en este caso existe el buen hacer de un gran artesano de Hollywood como es William Wyler, un autor al que se recuerda por películas de todos los géneros: "Horizontes de grandeza" (western), "Los mejores años de nuestra vida" (melodrama ), "Funny Girl" (musical), "Vacaciones en Roma" (comedia ), etc.

 

 

La Biblia

 

Director: John Huston
Actores: Michael Parks, Franco Nero, Ava Gardner, Ulla Bergryd, Richard Harris Gabriele Ferzetti, Stephen Boyd, Peter O'Toole , George C. Scott
Categoría: Drama histórico
Clasificación: Menores de 12 años con compañía paterna

 

Reseña 
Narra la creación del mundo, así como la historia de Abraham y su hijo, la construcción del Arca, donde el propio Huston (el director) encarna a Noé. Se supone que gran parte del guión fue escrito por Orson Welles, quien no acreditó su autoría.

 

Contenido y valoración
Originalmente pensada como una enorme superproducción hecha entre varios directores que cubriera las Escrituras por completo, al final esta película quedó a cargo de John Huston, quien sólo tomó algunos episodios del Antiguo Testamento. En todo caso, es uno de los clásicos bíblicos más entretenidos y menos melosos que se han hecho.

 

 

Barrabás

 

Director: Richard Fleischer
Actores: Anthony Quinn, Arthur Kennedy, Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Ernest Borgnine, Jack Palance, Valentina Cortese
Categoría: Drama histórico
Clasificación: Menores de 12 años con compañía paterna

 

Reseña 
Basado en uno de los episodios más famosos de la vida de Jesús, este drama de época cuenta la historia de Barrabás, el ladrón a quien la multitud prefirió cuando Pilatos les dio a elegir entre el Nazareno o Barrabás. Vivo, pero atormentado por la figura de ese hombre misterioso que no tuvo miedo a la muerte, este aventurero y ladrón comienza a encontrarse con toda clase de señales respecto a los nuevos vientos espirituales que están corriendo por la tierra. Pero tendrán que pasar muchas cosas antes que esos vientos soplen también en su corazón.

 

Contenido y valoración
Clásico a la altura de otras piezas del género, que cuenta con el acostumbrado elenco multiestelar. Anthony Quinn da una magistral actuación como Barrabás, el ladrón que dejaron libre para poder crucificar a Jesús. A través de la película se ven los cambios en la vida de Barrabás cuando empieza a preguntarse por qué se salvó de una muerte miserable a cambio de la vida de un buen hombre. Jack Palance también actúa muy bien como un sanguinario gladiador, así como el resto del elenco. Al final, una excelente película.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme