Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
ForumLibretas.com
08.10.2012

Clínicas estadounidenses ofrecen el diagnóstico genético preimplantacional para seleccionar niñas, cuya búsqueda por parte de padres que buscan un “equilibrio familiar” triplica la de varones.

Un procedimiento originalmente diseñado para prevenir enfermedades genéticas se ha convertido en Estados Unidos en un rotundo negocio. Se trata del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que permite hacer una selección del sexo y que especialistas en fertilidad ofrecen a los padres para seleccionar niñas.

Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que permite esta técnica para la selección del sexo y, a diferencia de lo que sucede en China y la India, donde las niñas son rechazadas, los estadounidenses se decantan por elegir chicas y su búsqueda por parte de los padres triplica la de los varones, según informa Diario Médico.

Desde hace poco más de una década, las clínicas especializadas en este tipo de técnicas vieron la oportunidad de obtener unos beneficios potenciales en un mercado sin explotar y, con el argumento de conseguir un “equilibrio familiar”, se lanzaron a través de los foros a ofrecer asesoramiento y servicios en este terreno.

Negocio redondo

Así, la selección de niñas en Estados Unidos se ha convertido en un negocio redondo para las clínicas que ofrecen estos servicios. De hecho, la selección de sexo genera ingresos de al menos 100 millones de dólares al año.

El coste medio de un proceso de DGP en las clínicas de alto perfil es de unos 18.000 dólares, y se estiman entre 4.000 y 6.000 procedimientos anuales, unos procedimientos cuyo diseño tuvo su inició en los años 90 para intentar evitar en la medida de lo posible enfermedades cromosómicas.

Por otra parte, las estadísticas sobre la selección de sexo son escasas. Sin embargo, una encuesta realizada en 2006 por la Universidad Johns Hopkins mostraba que el 42% de las clínicas de fecundación ofrecen DGP para la selección de sexo.

Pero, es más recientemente cuando muchas clínicas han lanzado agresivas campañas demarketing on line para impulsar la demanda de estos servicios, como la red de institutos de fecundación de Jeffrey Steinberg, cuyo principal negocio es la selección de sexo.

“Eugenesia de alta tecnología”

En la información de Diario Médico se cita el caso de un matrimonio que, tras un proceso fallido, llegó a pagar 40.000 dólares para conseguir una niña.

Cabe reseñar que la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha mostrado su preocupación por el hecho de que la selección genética del sexo, concretamente el de niñas, está conduciendo a que mujeres sanas se sometan a procedimientos médicos innecesarios.

“Es eugenesia de alta tecnología”, asegura Marcy Darnovsky, director del Centro de Genética y Sociedad de Berkeley.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme