El 21 de noviembre de 2025, el Papa León XIV se dirigió a miles de jóvenes católicos durante la Conferencia Nacional de la Juventud Católica (NCYC), celebrada en Indianápolis. Fue un encuentro significativo no solo por su contenido, sino porque marcó su primer diálogo digital con adolescentes de Estados Unidos.
En este espacio, varios jóvenes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes directamente al Santo Padre. Las preguntas giraron en torno a temas muy presentes en la vida cotidiana: la oración, el uso de la tecnología, la amistad y el futuro de la Iglesia. Con cercanía y profundidad, el Papa León XIV ofreció orientaciones valiosas tanto a quienes estaban presentes en el estadio como a quienes siguieron el evento a través de medios digitales.
10 propósitos para 2026
A partir de estas reflexiones y al comienzo de un nuevo año, compartimos 10 propósitos y prácticas concretas para vivir el 2026, inspirados en el mensaje del Papa León XIV, válidos no solo para los jóvenes, sino para personas de todas las edades.
1. Acude a confesarte regularmente
Cuando se le preguntó si es difícil aceptar la misericordia de Dios después de cometer un error o decepcionar a alguien, el Papa León animó a los jóvenes a confesarse con frecuencia.
En la confesión, Jesús nos encuentra a través del sacerdote. Cuando confesamos honestamente nuestros pecados y aceptamos nuestra penitencia, el sacerdote nos da la absolución y sabemos con certeza que estamos perdonados —dijo el Santo Padre—. Así que, sí, puede ser desalentador cuando caemos. Pero no se centren solo en sus pecados. Miren a Jesús. Confíen en su misericordia y acudan a él con confianza. Él siempre los recibirá en casa.
En el nuevo año, haz un plan concreto para recibir la misericordia de Dios con más frecuencia en lugar de quedarte estancado en la vergüenza o el desánimo.
2. Comienza y termina cada día con Jesús
El Papa León recomendó que todos trabajemos en entregar nuestros problemas al Señor.
Entregarle nuestros problemas a Jesús es algo que podemos y debemos hacer una y otra vez. Cada mañana podemos invitarlo a estar con nosotros durante el día. Cada noche podemos conversar con él sobre nuestra jornada —dijo el Papa—.
Procura ofrecer tu día al Señor por la mañana y revisarlo con Él por la noche, entregándole tus preocupaciones, alegrías y fracasos.
3. Haz de la adoración eucarística un hábito
En varias ocasiones, el Santo Padre habló de la importancia de pasar tiempo con Jesús en la adoración eucarística para experimentar cómo “Él te mira con amor”.
Comprométete a visitar a Jesús en el Santísimo Sacramento semanalmente, aunque sea brevemente, y háblale honestamente desde el corazón.
4. Comprométete a tener una verdadera amistad con Jesús en oración
El Papa León animó a los jóvenes a formar una verdadera amistad con Jesús a través de la oración diaria.
“Jesús no solo comprende nuestras dificultades desde la distancia”, dijo el Santo Padre. “Él realmente quiere que se las entreguemos porque nos ama. Y esa confianza nace de una relación auténtica. No podemos confiar nuestros problemas a alguien a quien apenas conocemos”.
En el nuevo año, considere establecer un tiempo diario de oración silenciosa o de lectura de las Escrituras para no entregarle sus problemas a Alguien que apenas conoce, sino a Alguien que realmente conoce.
5. Encuentra e invierte en un “amigo fiel”
El Papa León reconoció lo difícil que puede ser para las personas encontrar y forjar amistades genuinas. Describió a un verdadero amigo como alguien que «no solo es alguien con quien es divertido estar, aunque eso también es bueno, sino alguien que te ayuda a acercarte a Jesús: alguien que te anima a ser mejor persona».
Si estás luchando por encontrar “amigos fieles”, ora para encontrar uno o cultivar al menos una amistad que te ayude a acercarte más a Jesús y te anime a buscar ayuda cuando la vida se ponga difícil.
6. Rezar el Rosario para pedir ayuda y protección
El Santo Padre recordó a los fieles que además de hablar con Jesús de nuestros problemas cotidianos, también debemos recordar compartir esos problemas con la Santísima Madre.
Y recuerden también a María, la madre de Jesús y nuestra madre. Ella comprende lo que pasamos y reza por nosotros. Hay una manera poderosa de pedirle ayuda: rezar el Rosario —dijo el Papa León.
Considere rezar el Rosario con más frecuencia en el nuevo año, ya sea una decena al día o un Rosario completo una vez a la semana, y pídale a María que lleve sus luchas a su Hijo.
7. Limita el tiempo que pasas frente a la pantalla
Al hablar del uso constante de la tecnología en nuestras vidas y cómo puede distraernos de pasar tiempo con Cristo, el Papa León citó a San Carlo Acutis como ejemplo. Explicó que, si bien Acutis usaba la tecnología para ayudar a las personas a crecer en su fe, él mismo se fijaba límites de tiempo.
Gracias a esta disciplina, “encontró un equilibrio saludable y mantuvo claras sus prioridades. Amigos, los animo a seguir el ejemplo de Carlo Acutis. Sean conscientes del tiempo que pasan frente a la pantalla”, compartió.
Intenta establecer un límite específico y concreto en las redes sociales y el entretenimiento para que la tecnología sirva a tu vocación en lugar de gobernar tu día.
8. Elige una forma de estar más presente en persona
En la misma línea, al hablar del uso de la tecnología en nuestras vidas, el Papa León también destacó cómo el uso excesivo de la tecnología también puede alejarnos de estar presentes ante otras personas con quienes tenemos relaciones.
El Santo Padre dijo: «No hay nada que pueda reemplazar la verdadera presencia humana, el estar juntos. Así pues, si bien la tecnología ciertamente puede conectarnos, no es lo mismo que estar físicamente presentes. Debemos usarla con sabiduría sin dejar que eclipse nuestras relaciones».
En el nuevo año, propóngase priorizar intencionalmente un encuentro cara a cara (como compartir una comida familiar, ir a un grupo de jóvenes o visitar a alguien que se siente solo) en lugar de quedarse detrás de una pantalla una vez por semana.
9. Únete a algo en tu parroquia
El Papa León animó a los jóvenes a involucrarse en sus parroquias, no sólo asistiendo a Misa sino también tomando parte en otras actividades.
Manténganse conectados con su parroquia. Asistan a la misa dominical. Participen en las actividades juveniles y digan “Sí” a las oportunidades, tal como lo hicieron al participar en esta conferencia; oportunidades donde su fe puede crecer, dijo.
Observa las diferentes actividades o grupos que hay en tu parroquia y haz un compromiso concreto para participar en algo: tal vez un grupo de jóvenes, cantar en el coro, convertirte en lector o participar en un ministerio de servicio.
10. Enseña la fe a otra persona
Compartir y enseñar nuestra fe a los demás es vital, explicó el Papa León, especialmente para ayudar a la Iglesia a crecer.
“Una excelente manera de fortalecer la Iglesia es compartiendo tu fe, enseñándola a otros y ayudando a quienes te necesitan”, dijo. “Enseñar suele ser la mejor manera de fortalecer tu propia comprensión. Profundiza también en tu vida de oración”.
Considere convertirse en catequista, ser voluntario en el ministerio juvenil o mentor entre pares en el nuevo año.
*Fuente: nregister.com


