Search
Search

6 lecciones básicas de cortesía y buenos modales que debemos enseñar a los hijos

Por LaFamilia.info 

Foto: Freepik 

Los buenos modales o normas de cortesía no son simples “formalismos”, ¡son mucho más que eso!

Los modales demuestran respeto, interés por el otro, cultura, dignidad, conciencia, madurez… y somos los padres quienes debemos fomentarlos en nuestros hijos.

Pero antes de entrar en materia, hablemos de algo fundamental: ¡el ejemplo! En LaFamilia.info insistimos en este aspecto, pues la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es clave en el proceso educativo. Pues de qué vale reclamarles a los hijos que no hablen mientras coman, escuchen a quien les habla, saluden, apaguen el celular en la misa; si los padres salen en el auto y no dan paso al peatón, o al subir al ascensor no dan una sonrisa amable a los demás… Hay que tener presente que los hijos están en permanente observación de sus principales modelos: los padres.

Ahora sí vamos con los tips, toma nota:

1. Enseñarles a ser puntuales

La puntualidad es cultura y por consiguiente ser impuntuales crea malestar, además del abuso del tiempo del otro. Hay que sembrar en los hijos este buen hábito desde que son pequeños; claro está que en las primeras edades, la tarea será exclusiva de los padres, ya que los niños no tienen la autonomía necesaria y serán los adultos quienes deban llevarlos a tiempo al colegio, clases extra escolares, citas médicas, cumpleaños de amigos, etc.

2. Enseñarles a saludar

El saludo debe convertirse en un hábito de vida y debe aplicarse a todas las personas con la que nos topamos a diario.

3. Enseñarles a comportarse en la mesa

Las comidas diarias de toda familia son la mejor oportunidad para educar a los hijos en la buena conducta en la mesa. Asimismo, se le debe hacer igual énfasis a las cenas en restaurantes o casas ajenas, como en las del propio hogar.

4. Nada de malas palabras

Es posible que a los niños les cause cierta gracia decir “malas palabras” y groserías, pero si les explicamos que es un comportamiento inapropiado y les insistimos en evitarlas, poco a poco ellos mismos se irán haciendo conscientes y las dejarán a un lado.

Te puede interesar también: 10 ventajas de ser educado y tener buenos modales

5. Enseñarles a mirar a los ojos cuando alguien les habla

Este acto denota que se le está prestando toda la atención al otro, también es un indicio de autoconfianza y autoestima.

6. Enseñarles las “palabras mágicas”

“Por favor”, “gracias” y “perdón”: ¡estas palabras tienen poderes! Así debemos transmitírselo a los hijos, estas palabras nos hacen la vida más amable y más feliz.

 

 

Lafamilia.info –
noviembre 10, 2025
No existe el dinero fácil, ni el trabajo fácil, ni el éxito fácil, ni la vida fácil... La vida supone retos constantes que requieren de esfuerzo para lograr lo que...
Lafamilia.info –
septiembre 27, 2025
Luz Ivonne Ream / misionerosdigitales.com - 08.04.2019 Foto: Freepik  Ver crecer a los hijos produce un sabor agridulce en el corazón. ¡Y eso pasa en un abrir y cerrar de...

Te puede interesar: