Responsabilidades del niño en casa: beneficios y desarrollo

labores hogareñas para los hijos
Imagen de Freepik

Repartir las tareas domésticas entre todos los integrantes de la familia, incluido los niños, es una forma de facilitar los quehaceres diarios y mantener la casa en orden, sin embargo, los beneficios de esto van mucho más allá.

Las responsabilidades del niño en casa son sumamente importantes en el desarrollo de los niños. Te invitamos a leer Tareas hogareñas que pueden hacer tus hijos según su edad. Estos son algunos de los beneficios: 

Beneficios de las responsabilidades del hogar para niños

1. Fomenta la colaboración y la responsabilidad ya que aprenderán a que es labor de todos los integrantes de la familia, el encargarse de las cargas de mantener un hogar. De esta forma, crecerán con un gran sentido de la responsabilidad y sabrán enfrentarse a los distintos escenarios que les deparará la vida adulta.

2. Desarrolla la motricidad dado que van practicando la coordinación, el equilibrio y sus habilidades ojo-mano. Si desde pequeños aprenden a vestirse, hacer la cama… ello estimulará la coordinación de sus extremidades y otras facultades como la sujeción de objetos.

3. Ayuda a crear hábitos sanos que les mantendrá concentrados en cumplir con los objetivos diarios, generando un comportamiento de disciplina idóneo para enfrentarse a la vida.

4. Aumenta su educación y organización pues cuanto más ayuden los niños en las tareas, más educados serán, ya que entenderán lo que significa ser responsable y empatizar con los demás. Adicionalmente a esto, tendrán menos problemas de disciplina cuando crezcan y serán más respetuosos con los demás.

5. Se sentirá orgulloso y seguro de sí mismo pues, al sentirse útil y valorado, el niño desarrollará, además, su autoestima. Cuando el niño vea que ha sido capaz de realizar una tarea por su cuenta, sin ayuda de sus padres, se sentirá muy orgullo de sí mismo y se sentirá motivado para continuar por ese camino.

¿Cómo lograr que nuestros hijos ayuden en las tareas del hogar?

Enseñándoles y guiándoles: Es importante explicarle cómo llevar a cabo la tarea y guiarle las primeras veces, para que no se sienta frustrado si no sabe hacerlo. Si se enfada o frustra, sería necesario volvérselo a explicar con paciencia, pero nunca castigándoles ni gritándoles.

Crear rutinas dinámicas: mejor no ordenarles a nuestros hijos realizar las mismas tareas domésticas todos los días, ya que al final se aburrirán y acabarán tomándoselo como una obligación más (y ya bastante tienen con el cole). Es preferible crear rutinas dinámicas, alternando las tareas para cada día, o generando un ambiente lúdico que les permita tomárselo como una actividad divertida más.

Dejar espacio para el descanso y los juegos: Es importante enseñarles a distribuir bien su tiempo. Es decir, que haya momentos para ayudar en las tareas de casa, pero también para jugar, descansar… Y es que nuestros niños necesitan jugar, imaginar y divertirse para su correcto crecimiento y desarrollo, así que no les forcemos a realizar más tareas de las necesarias al día.

Aplicando estas simples sugerencias, la convivencia en nuestros hogares será mucho más armoniosa, además estaremos enseñando a nuestros niños a ser responsables, autónomos y felices!

*Redacción LaFamilia.info con información de gaesjunior.com


 

Lafamilia.info –
enero 19, 2025
¿Te ha ocurrido que, tras convertirte en madre, te cuesta recordar nombres, se te olvidan cosas con frecuencia, sientes una especie de niebla mental o llegas a la cocina sin...
Lafamilia.info –
enero 17, 2025
Los principales agentes educadores de los hijos son la familia y el colegio. Ambos deben ir en la misma dirección, compartir una filosofía similar y ser coherentes con lo que...

Te puede interesar: