Disney abandona la agenda «woke» para volver a su origen: el entretenimiento familiar

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Disney abandona la agenda "woke"

Disney ha anunciado un cambio de rumbo significativo en su estrategia creativa, poniendo el foco nuevamente en el entretenimiento familiar y dejando de lado las ideologías en sus producciones. La decisión, tomada por Bob Iger, nuevo CEO de la compañía, busca volver a los principios fundamentales que hicieron de Disney una potencia global en el entretenimiento.

Iger destacó que el objetivo principal de Disney será ofrecer contenido que conecte y una a las audiencias, en lugar de dividirlas. Esta medida llega después de críticas y controversias generadas por decisiones como la inclusión de personajes LGBTQ+ en películas como Lightyear y Strange World, además de ajustes en sus parques temáticos, como el cambio a un saludo neutral en Magic Kingdom. Aunque estas iniciativas buscaban reflejar valores de diversidad e inclusión, también suscitaron tensiones con ciertos sectores, incluyendo una conocida disputa con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que derivó en la pérdida del estatus fiscal especial de Disney en ese estado.

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Contenido transgénero, gay, queer y de teoría crítica, empezó a dominar todas las producciones infantiles como parte de una decisión aplaudida por los directivos Disney. Sin embargo, las pérdidas fueron millonarias, las familias rechazaron dichos contenidos y por fin la compañía reconoce que hay temas que deben ser abordados por los padres de familia y no en películas y series infantiles.

Un giro hacia la neutralidad

El nuevo enfoque incluye decisiones como eliminar historias potencialmente divisivas, como la presencia de un personaje trans en la próxima serie animada Ganar o Perder. Iger enfatizó que las futuras historias buscarán reflejar un público diverso sin alienarlo. “Nuestro objetivo es entretener, no dividir”, señaló el ejecutivo, subrayando que el entretenimiento será el eje de la estrategia para restaurar la confianza del público y mantener a Disney como líder en el sector.

En taquilla triunfa el Disney entrañable “de siempre”, fracasa el woke

La realidad se puede ver con una comparativa. En 2024, Inside out 2 se convertía en la película de animación más taquillera de la historia al recaudar 1.500 millones de dólares para Disney. “Es una historia sencilla contada con imaginación y dinamismo, libre de los adornos ideológicos que suelen estar presentes en los márgenes de películas como esta, especialmente las que salen del imperio Disney. Inside Out 2 no tenía esa propaganda, y apuesto a que la gente lo apreció. Fue realmente una película apta para toda la familia, sin nada que explicar después ni preguntarse cuál fue el impacto en la imaginación de los niños”, escribió en Catholic World Report.

La relación parece clara: a menos mensaje woke, más público y mayor recaudación. Un escenario muy distinto al de películas como Elemental o Strange World. Esta última, estrenada en 2022, perdió más de 197 millones de dólares. ¿La trama? De nuevo fue una cinta “ultrawoke” según el Washington Times, con una historia de amor adolescente gay, un mensaje medioambiental, ninguna princesa y una familia conformada por un matrimonio birracial, un hijo homosexual y un perro de tres patas, con muchos otros personajes aparentemente “no binarios”, mujeres masculinas, hombres femeninos.

Para abril de 2024, Bob Iger había aprendido la lección. “Las historias que cuentas tienen que reflejar realmente la audiencia a la que intentas llegar, pero esa audiencia, al ser tan diversa… puede sentirse desanimada por ciertas cosas. Simplemente tenemos que ser más sensibles a los intereses de una audiencia amplia. No es fácil”, declaró a la cadena CNBC.

Balance: lo que Disney ha perdido y lo que ha ganado con lo woke

Tras años de una activa y agresiva militancia woke, lo que Disney ha perdido es mucho más de lo que ha ganado: su incursión en producciones adoctrinadores ha sido una auténtica catástrofe tanto en su economía como en sus clientes. Su imagen de marca ha quedado duramente castigada, y solo tras años de rechazo a las políticas DEI -diversidad-equidad e inclusión- y con el regreso a su tradicional política “family friendly” quizá pueda recuperar la confianza de todos los ciudadanos.

Conclusión: Con esta renovada orientación, Disney confía en fortalecer su posición como líder en la industria del entretenimiento global, apostando por un enfoque más neutro que conecte a audiencias de todo el mundo.

Con información de ReL

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