Primera Audiencia General del Papa León XIV

primeraudienciapapapaleon

El Papa León XIV celebró este miércoles en el Vaticano, ante 40.000 fieles, su primera Audiencia General del pontificado. En su catequesis continuó con el ciclo jubilar, comenzado por Francisco«Jesucristo nuestra esperanza».

El Pontífice centró su catequesis en la parábola del sembrador. «Cada parábola cuenta una historia tomada de la vida cotidiana, pero quiere decirnos algo más, nos remite a un significado más profundo. La parábola suscita en nosotros interrogantes, nos invita a no quedarnos en las apariencias», comentó el Papa.

El cálculo no vale en el amor

«Ante la historia que se cuenta o la imagen que se me presenta, puedo preguntarme: ¿dónde estoy yo en esta historia? ¿Qué dice esta imagen a mi vida? El término parábola proviene, de hecho, del verbo griego paraballein, que significa lanzar delante. La parábola me lanza delante una palabra que me provoca y me empuja a interrogarme», añadió.

Sobre la parábola concreta, el Papa comentó: «Un sembrador, bastante original, sale a sembrar, pero no se preocupa de dónde cae la semilla. La arroja incluso donde es improbable que dé fruto: en el camino, entre las piedras, entre los espinos. Esta actitud sorprende a los oyentes y los lleva a preguntarse: ¿por qué?».

«Estamos acostumbrados a calcular las cosas —y a veces es necesario—, ¡pero esto no vale en el amor! La forma en que este sembrador ‘derrochador’ arroja la semilla es una imagen de la forma en que Dios nos ama«, aseguró León XIV.

«Dios confía y espera que tarde o temprano la semilla florezca. Él nos ama así: no espera a que seamos el mejor terreno, siempre nos da generosamente su palabra. Quizás precisamente al ver que Él confía en nosotros, nazca en nosotros el deseo de ser un terreno mejor. Esta es la esperanza, fundada sobre la roca de la generosidad y la misericordia de Dios».

«Al contar cómo la semilla da fruto, Jesús también está hablando de su vida. Jesús es la Palabra, es la Semilla. Y la semilla, para dar fruto, debe morir. Entonces, esta parábola nos dice que Dios está dispuesto a ‘desperdiciarse’ por nosotros y que Jesús está dispuesto a morir para transformar nuestra vida«.

Fuente: ReL

Lafamilia.info –
mayo 20, 2025
En Francia se bautizó un número récord de adultos; en Inglaterra las cifras son históricas… pero también se observan alzas en Estados Unidos, España y Malasia, entre otros países. Más...
Lafamilia.info –
mayo 14, 2025
Cada 13 de mayo, los católicos de todo el mundo conmemoran el Día de la Virgen de Fátima, una de las advocaciones marianas más queridas y reconocidas a nivel mundial....

Te puede interesar: