La Asamblea Nacional de Francia aprobó este lunes 26 de enero, un proyecto de ley que impide el acceso de los menores de 15 años a las redes sociales y restringe el uso de teléfonos móviles en los colegios, con la intención de que estas medidas entren en vigor al iniciar el próximo año escolar.
El texto obtuvo 130 votos a favor y 21 en contra tras un debate que se extendió hasta pasada la medianoche, y ahora será discutido por el Senado antes de convertirse finalmente en ley.
El presidente Emmanuel Macron celebró el avance legislativo y explicó que la norma responde a preocupaciones sobre la salud mental de los jóvenes. “El cerebro de nuestros niños y de nuestros adolescentes no está en venta… ni por las plataformas estadounidenses ni por los algoritmos chinos”, afirmó el mandatario, subrayando la necesidad de proteger a los menores de la influencia de los contenidos digitales.
Te recomendamos: “Fentanilo digital”: Elon Musk alerta sobre la nueva adicción del siglo XXI
Motivación detrás de la medida
El proyecto legislativo se apoya en informes presentados este año por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Laboral (ANSES), que han subrayado los posibles efectos negativos de las plataformas como TikTok, Snapchat e Instagram en adolescentes. Según estos estudios, las redes sociales pueden perjudicar el sueño, fomentar comparaciones sociales constantes, perturbar la autoestima y aumentar la exposición a contenidos violentos o dañinos. También, alertaron sobre el riesgo de ciberacoso.
La diputada oficialista Laure Miller, una de las principales impulsoras de la iniciativa, defendió la urgencia de la medida durante el debate y dijo: “No se puede dejar que un niño tenga que gestionar algo adictivo como las redes por sí solo”.
Añadió que los algoritmos dirigen a los jóvenes hacia contenidos de tendencias suicidas y lesiones autoinfligidas, al tiempo que destacó el caso de TikTok, red sobre la que advirtió: “Prometía incentivar la creatividad y la alegría y ha sucedido todo lo contrario”.
La diputada subrayó, basada en estudios científicos, que los menores que acceden a estas plataformas “duermen menos, se mueven menos, leen menos y se comparan más entre ellos”.
Te recomendamos: Niños con smartphone antes de los 12 tienen mayor riesgo de depresión, alerta estudio
Siguiente paso
El proyecto debe ser aprobado por el Senado para convertirse en ley. Si se mantiene el calendario actual, podría aplicarse a partir del 1 de septiembre de 2026. Con esta legislación, Francia podría convertirse en el primer país de la Unión Europea en imponer un veto general de este tipo —siguiendo el ejemplo de Australia, que desde 2025 limita el acceso a redes sociales para menores de 16 años.
Fuente: Infobae



