LaFamilia.info – 21.11.2022
Con la inminente llegada de la Navidad, el día más esperado por niños y niñas de todo el mundo, llegan también tiempos en los que padres, madres, tíos y otros adultos tienen que ponerse a pensar en qué regalos van a hacerle a los críos más jóvenes de la familia. Para muchos, esta tarea puede sonar como algo sencillo, pero se trata de hecho de uno de los momentos más tensos y complejos para muchos parientes.
La realidad es que, en varias ocasiones, sucede que no conocemos exactamente los gustos de los niños o niñas a quienes vamos a obsequiar con juegos o juguetes, algo que provoca que nos encontremos en una situación de nervios e inseguridad. Después de todo, todos queremos que nuestros regalos sean significativos y disfrutables para los más pequeños dentro de nuestra familia.
Una gran contradicción que nos trae el mercado es que es cierto que la cantidad y variedad de juguetes es casi infinita, pero este dato, a su vez, nos hace aún más difícil hacer una elección segura sobre qué queremos comprar. Muñecas, juguetes de control remoto, puzzles, figuras de acción, juegos de mesa, instrumentos infantiles, pelotas de fútbol o basket: ¡las opciones son interminables!
Elegir un regalo para niños o niñas más grandes (entre 7 y 10 años) es mucho más sencillo, dado que estos tienen gustos y preferencias más claros que usualmente se relacionan a un dibujo animado, una serie o un videojuego. Si a nuestros niños les gustan los carros de juguete de carreras o cierto anime, será mucho más sencillo para nosotros escoger nuestro obsequio en cualquier tienda.
Más allá de esta posible ventaja debemos preguntarnos: ¿qué tipo de regalo puede ser significativo y útil para los más pequeños de la familia? ¿Es mejor comprar juguetes baratos o más caros para ellos? ¿Sería conveniente tan solo elegir un regalo cualquiera y ver cómo se desenvuelve la situación? A continuación veremos algunas respuestas a estas cuestiones que tanto pueden complicarnos estos días pre-navideños.
Las decisiones básicas para elegir juegos y juguetes
Por más que nos parezcan atractivos los Juguetes a control remoto o de piezas pequeñas como los legos, la elección no es tan sencilla. Vamos a responder primero estas preguntas que nos hicimos en líneas anteriores pero sin un orden específico.
En primera instancia, el precio de nuestro regalo jamás implicaría que valga menos o más para la persona a la que se lo hemos dado. El valor de un regalo yace en cuánto se ha pensado en él y no en cuanto se ha gastado. Todos tenemos recuerdos de un regalo navideño económico que hoy como adultos podemos apreciar porque forman parte de memorias muy dulces y felices.
En segundo lugar, nunca deberíamos entrar en una tienda y simplemente elegir una tontería para “cumplir con la Navidad”. Los Juegos para niños o niñas que elijamos no deberían basarse en nuestra vagueza mental, sino en escoger algo importante que les alegre uno de los días que más han esperado durante todo el año.
Finalmente, nos encontramos con la pregunta más difícil. Es el momento de pensar en qué regalo puede llegar a ser significativo para los más chicos de nuestra familia. Hablamos de un obsequio que sea capaz de hacerlos crecer y madurar de alguna manera, siempre de forma sana y divertida. Para ello, pensamos en las siguientes posibilidades que recomendamos, casi de forma específica, a los infantes que tenemos más cerca.
Juegos y juguetes para los más pequeños
Lo primero que debemos tener en cuenta para los infantes, a quienes llamamos “bebés”, es que su protección y seguridad siempre va primero. Por lo que los juguetes para niñas o niños infantes nunca pueden ser pequeños, ya que correrían el riesgo de tragarse una pieza y atorarse con ella. Vale la pena recordar que nunca deberían dejarse a mano objetos pequeños cerca de un bebé.
(Te puede interesar también: 4 razones por las cuales los juguetes siguen siendo importantes y mejores que las pantallas)
Para los infantes de seis meses o menos, los regalos más productivos son aquellos que pueden estimular sus sentidos, como pelotitas de lana, sonajeros, juguetes de niños para el baño o muñecos con forma de animales que sean blandos. Todo esto es para que aprendan a escuchar y sentir con su cuerpo, a fin de que sus capacidades cognitivas y sensoriales crezcan de manera sana.
Los más pequeños, menores de un año, también requerirán de juguetes que sean de colores y tengan varias texturas para así fomentar el tacto y la vista, sensaciones únicas para ellos que los mantendrán ocupados y fascinados por largos períodos. Para los niños de un año en adelante también se recomiendan cubos y palas para que jueguen en alguna playa.
A partir de los dos años ya es posible elegir como regalo pinturas, pizarras o libros de juguetes para estimular la lectura y comprensión por algunas letras, es de esta manera en la que muchos pequeños aprenden a deletrear su nombre a la temprana edad de tres añitos. Los triciclos son otra gran elección a tener en cuenta para que los infantes aprendan a manejarse libremente y explorar sus alrededores sin problema.
Entre los tres y seis años podemos elegir juguetes de radio control u otros relacionados a los quehaceres de la casa, como autitos de juguete en tamaño real, casitas para el exterior, cocinitas de juguete y la primera bicicleta con rueditas de auxilio. Para los niños mayores podemos incluir también juegos de rol o juguetes teledirigidos con la intención de que aprendan a tomar responsabilidades.
Cada niño o infante es único, es imposible escoger para ellos cosas que no signifiquen nada y arruinar su Navidad. Con un poco de paciencia, imaginación y algo de improvisación de seguro encontraremos el regalo perfecto para hacerle a cada uno de los niños y niñas dentro de nuestra familia.
¡Antes de que llegue la Navidad es el momento ideal para empezar a planificar que le compraremos a los pequeños más inocentes de nuestro círculo!