David Isaacs, reconocido escritor, profesor e investigador, ha escrito estos 10 puntos sobre la justicia que son aplicables a la vida común y corriente, no solo a las leyes que siempre asociamos directamente con este valor.
1. Reconocer los derechos de las personas con quienes me relaciono. La justicia se basa en los derechos y obligaciones. Darle a cada quien lo que se le debe.
2. Intentar conocer cada situación con objetividad para actuar de la manera más justa en cada caso. Cada persona y circunstancia es diferente, no actuar siempre igual.
3. La caridad, cuando beneficia a otro, puede superar a lo que es justo de hacer. La vida en familia sería muy dura si siempre hubiera justicia total sin cariño.
4. Reconocer los derechos de mi cónyuge. Tales como recibir ayuda para mejorar.
5. Reconocer los derechos de los otros miembros de mi familia. Tales como la intimidad, a participar, a convivir con orden, y a recibir ayuda.
6. Reconocer y vivir los derechos de los demás en mi lugar de trabajo, ciudad y país.
7. Reconocer el compromiso que he adquirido con mis amigos: ayudarles a mejorar y aprender de ellos.
8. Informarse sobre cuáles son los derechos que debo respetar: nacer, comer, tener techo, trabajo y bienes.
9. Cumplir con mis promesas, con los pactos y con los acuerdos que establezco aunque sean de palabra.
10. Reconocer que oponerse, criticar por principio o censurar a otros es de por si una falta de justicia. Las personas tienen derecho a la verdad y al buen nombre.
*David Isaacs. Profesor Emérito de la Universidad de Navarra. Director del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrector. Ha escrito extensamente sobre temas de educación. Participa en Congresos Internacionales relacionados con la familia y ha desarrollado seminarios y pronunciado conferencias en los cinco continentes