«El monstruo de colores» de Anna Llenas es un éxito en ventas, este libro infantil enseña la importancia de poner nombre a nuestras emociones.
¿Quieres saber qué le pasa a este monstruo tan entrañable? Pues resulta que hoy se ha levantado algo extraño, confundido, agobiado… y el pobre no sabe qué le pasa. Por suerte nosotros podemos ayudarlo, guiados de la risueña niña del libro: «Te has hecho un lío de emociones, y todas mezcladas no funcionan bien»…»Si quieres, te ayudo a poner orden». A partir de aquí, el monstruo, con la ayuda de la niña, empezará a poner orden y a clasificar sus emociones. Identificando cada emoción con un color, encontraremos una descripción de cada una de ellas.
Así, la primera será la alegría, identificada con el color amarillo. La alegría es contagiosa, te hace reír, saltar, bailar, jugar… cuando estás alegre quieres compartir ese sentimiento con los demás.
Luego viene la tristeza, azul «como el mar». Hace que te acurruques, quieras estar solo, sin ganas de hacer nada.
Ahora será el turno de la rabia, que identificaremos con el rojo, pues es feroz como el fuego. Te sientes enfadado, se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en los otros.
Seguirá el miedo, de color negro. «Cuando tienes miedo te vuelves pequeño y poca cosa…y crees que no podrás hacer el que se te pide».
Y acabaremos con la calma, verde «como los árboles». «Cuando estás en calma respiras despacio y profundamente. Lo sientes en paz».
Ahora ya tenemos todas nuestras emociones clasificadas, cada una tiene un color diferente y su lugar, así funcionan mucho mejor.
Anna Llenas, es la autora de este fantástico álbum ilustrado, pero además, es la ilustradora. ¡Y qué ilustraciones! ¡Sencillas pero potentes! El fondo en blanco siempre ayuda a los más pequeños a centrar la atención en los dibujos y a que se mantengan concentrados en el libro. Que los dibujos parezcan hechos por un niño, también ayuda a atraer la atención de estos.
Llegados a este punto, seguro que ya te has dado cuenta que este libro es un gran recurso didáctico para trabajar las emociones con los pequeños, tema, por otro lado, nada fácil, pero que con este libro seguro encontraremos la manera de hacerlo.
Tal es su éxito que se ha publicado en varios formatos, por ejemplo en un precioso y espectacular libro en pop-up; en cartoné para los más pequeños y hasta en la versión en Kamishibai ¡con el teatro incluido! Pero además tiene la segunda parte «El monstruo de colores va al cole».
*Fuente: Judith Franch / clubpequeslectores.com
Te puede interesar también: Cuentos para educar en valores, emociones y habilidades sociales