Por Regino Navarro – 26.10.2020
Piensa bien y acertarás. Eso precisamente pretende hacer esta nota en relación con las recientes declaraciones del Papa en un documental televisivo sobre los homosexuales, y la consiguiente polémica que se desató.
1. El Papa, en diversas ocasiones, ha manifestado la doctrina de la Iglesia, la de siempre, que afirma que las personas homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza y se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Afirma también que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son conceptos del Catecismo de la Iglesia Católica.
2. En las declaraciones actuales del Papa reafirma la necesidad de comprensión y acogida a estas personas. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. Jesús en ningún caso justifica la discriminación.
3. Desgraciadamente, es un hecho, que bastantes personas, familias y entidades rechazan a los homosexuales, existen burlas, incomprensiones y exclusiones. En ocasiones se considera una desgracia tener en casa a una persona así. El Papa nos dice que esa actitud no es cristiana.
4. Por otro lado, comentó: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil”. Ante el hecho de que hay personas homosexuales que conviven, conviene reglamentar de alguna manera esta realidad, pues de lo contrario se podrían ver perjudicadas. El Papa muestra compasión con las personas, sin entrar al tema moral que lo ha dejado claro en otras oportunidades.
5. Francisco no habla de matrimonio ni de sacramento en ningún momento. La inmensa mayoría de los católicos tiene la percepción de que el matrimonio es la unión estable de hombre y mujer capaz de engendrar vidas y formar familia.
6. Con esta declaración, el Papa quiere evitar que se aplique a esta convivencia entre homosexuales la categoría de matrimonio. Acepta un mal menor para evitar otro mayor.
7. El Papa Francisco no quiere cambiar la moral de iglesia, que, como decíamos, la ha reafirmado en otras ocasiones. Más bien, se acerca a aquellos que optan por un camino distinto al de nuestra fe para que lo puedan hacer sin un señalamiento por parte de los católicos.
8. En ninguna parte promueve el Papa la adopción, ni los métodos reproductivos y de gestación como los vientres de alquiler, sino que no sean excluidos de sus familias por su orientación sexual, lo cual, forma parte del Evangelio.
9. Las opiniones de algunas personas desconceptualizan las declaraciones del Papa, y claro, eso crea confusión y ambigüedad.
10. Si se mira con amor a Francisco, sin recelos ni rechazo, se entienden bien las palabras del Papa, tanto aquí como en otros momentos de su pontificado. La desconfianza en su persona o en sus enseñanzas no deja ver la realidad y malinterpreta. Piensa bien y acertarás.
***
Regino Navarro Ribera
Fundador y Director de LaFamilia.info. Español de nacimiento pero colombiano de adopción. Coach profesional, especialista en Ciencias del Comportamiento, estudios en Orientación y Consejería, profesor, conferencista y autor de varios libros. Twitter: @ReginoNavarroR