Planear es la clave

LaFamilia.info
10.01.2010

Este es un ejercicio que permite evaluar el nivel de planeación y utilización del tiempo de estudio. Responde a cada pregunta con sinceridad y al final de cada una, marca la casilla que se aplique a tu caso.

Preguntas
SI
NO
1. Dejo para última hora casi todo lo que tengo que hacer o estudiar    
2. No he conseguido habituarme a trabajar diariamente un tiempo fijo    
3. En casa no tengo horario o agenda de estudio    
4. A veces dejo sin acabar el trabajo o el estudio    
5. Pierdo mucho tiempo por no haber preparado lo necesario antes de empezar a trabajar y estudiar    
6. Mientras estudio o trabajo. suelo tener interrupciones que me roban tiempo    
7. Anoto en cualquier sitio los trabajos que tengo que hacer o los temas que hay que estudiar    
8. Empiezo a trabajar por lo que más me gusta o me es más fácil, y dejo para el final lo más difícil o desagradable.    

Resultados:

Si sus respuestas negativas son 6 o más:
«¡Felicitaciones! Usted es una persona organizada, ¡siga así!»

Si por el contrario sus respuestas afirmativas son más de dos:
«¡Debería dedicar algún rato a organizar su tiempo! A continuación encontrará recomendaciones que le ayudarán en este cometido.»

Leyes para organizar el tiempo

Esta actividad tiene como objetivo facilitar criterios que deben guiar la gestión del tiempo de tu estudio. Las leyes son:

  1. AUTONOMIA (Tú te lo guisas, tú te lo comes): Puedes pedir ayuda para organizarte., pero el que debe decidir y después cumplir eres tú.
  2. REGULARIDAD (Coge el ritmo): Dedicar diariamente al estudio alrededor de tres horas es más eficaz darse grandes palizas de vez en cuando.
  3. DOSIFICACIÓN (No te quemes las neuronas): Por cada hora dedicada a estudiar, debes descansar diez minutos, aunque no te sientas cansado.
  4. EXCLUSIVIDAD (Situarte en paradero desconocido): Durante el tiempo de trabajo evita lo que te pueda distraer. Aplaza para el tiempo libre cualquier otra cosa. Que nadie te moleste; eres un profesional.
  5. PRIORIDAD (Dales lo que se merecen): Asigna a cada área el tiempo de forma proporcional a su dificultad.
  6. ORDENACIÓN (Ponlos en su sitio): Empieza a trabajar por las áreas que consideres de dificultad media. Sigue con las difíciles y acaba por las fáciles. Los científicos aseguran que es lo más práctico.
  7. AGENDA (Déjalo todo escrito): Hazte con una agenda, que te acompañe a todas partes. Escribe en ella tus proyectos y todo lo que tienes que hacer. Tu agenda será tu jefa: ella te indicará siempre qué tienes que realizar. Úsala con exigencia.
Lafamilia.info –
enero 19, 2022
LaFamilia.info - 19.01.022 Tanto niños como mayores esperamos con ansias la llegada de las vacaciones, sea la época que sea. Es un hecho contrastable. Los adultos, unos más que otros,...
Lafamilia.info –
junio 15, 2021
LaFamilia.info - 15.06.2021 foto: freepik Las matemáticas son una de las ramas del saber más importantes de la humanidad. Abren las puertas a todo tipo de proezas, y nos empoderan...

Te puede interesar: