Search
Search

Claves de la carta apostólica de León XIV sobre educación

carta-apostolica-papa-leon-resumen
Carta apostólica Papa León

León XIV publica el segundo documento de su pontificado. Esta vez, dedicado a la educación y con el Concilio Vaticano II en la retaguardia.

Se trata de una carta apostólica, llamada «Diseñar nuevos mapas de esperanza», que renueva lo que Pablo VI firmó en 1965: un texto llamado Gravissimum Educationes.

En este documento, su segunda Carta Apostólica, reflexiona ampliamente sobre la misión educativa de la Iglesia, la situación de complejidad, fragmentación y digitalización del mundo educativo actual, y propone un “nuevo mapa de esperanza” para la pedagogía cristiana.

Pablo VI, por un lado, se reconoce el derecho a la educación universal. Por otro, sienta las bases también de la educación católica que, en aquel momento, tenía que adaptarse a los nuevos tiempos y lenguajes.

Ahora, León XIV pone el foco en el desafío del siglo XXI: la inteligencia artificial. Si algo pide el papa, es evitar la tecnofobia. Lo que señala es que hay que aprender a usarla siempre sin desplazar al ser humano.

El papa también habla de los lugares sin recursos, resaltando que la escuela también la hacen los pobres.

Es una constelación que llega a todos los continentes, con especial presencia en zonas de bajos ingresos: una promesa concreta de movilidad educativa y justicia social […]. Donde el acceso a la educación sigue siendo un privilegio, la Iglesia debe abrir las puertas e inventar maneras, porque «perder a los pobres» equivale a perder la escuela misma.

Y León da la claves de lectura para entender el funcionamiento de la educación católica: hay que partir de que la Iglesia no es solo madre, sino también maestra.

En cuanto a los círculos formativos, el papa argumenta que la familia es la primera escuela de humanidad y que los centros tienen que colaborar con los padres, no sustituirlos.

Sobre el auge de internet, León recuerda que las las personas no son algoritmos, sino rostros e historias.

Y si el pontífice tiene que dar un consejo a todos los alumnos del mundo, es el que ya dio en su día en Chiclayo: “No se nace profesional. Cada camino se construye paso a paso, libro a libro, año a año, sacrificio tras sacrificio”.

*Publicado en RomeReports.com

Lafamilia.info –
enero 13, 2026
En la mañana del domingo 11 de enero, coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Bautismo del Señor, el Papa León XIV presidió la Santa Misa desde la Capilla Sixtina del Vaticano y administró el...
Lafamilia.info –
enero 9, 2026
Se ha escrito mucho sobre la caída de la natalidad en el mundo entero. Sin embargo, se ha abordado menos la disminución simultánea de la figura de los abuelos. Todos...

Te puede interesar: