Search
Search

La belleza: esplendor de la verdad, el bien y el amor

Desde tiempos antiguos, los filósofos y los santos han intentado describir la belleza. No se trata solo de lo que agrada a los ojos, sino de algo más profundo: la belleza es el reflejo de la verdad, el bien y el amor. Como decía Platón, “La belleza es el esplendor de la verdad”. No hay verdadera belleza en la mentira o en la falsedad, porque lo bello no solo atrae, sino que ilumina y despierta el alma, como afirmaba Ralph Waldo Emerson.

Pero la belleza no es solo verdad; también es bondad. Sócrates la llamaba “la expresión sensible del bien”, y San Agustín nos recordaba que “Dios es la Belleza misma, y a Él nos dirigimos cuando anhelamos el bien”. Si algo parece hermoso, pero en su esencia es injusto o dañino, es solo una apariencia vacía, como advertía León Bloy. La auténtica belleza no solo agrada, sino que transforma y eleva.

Finalmente, la belleza está profundamente ligada al amor. San Juan Pablo II decía que “la belleza es el reflejo visible del amor invisible”, y Saint-Exupéry nos enseñó que “solo se ve bien con el corazón”. No se trata sólo de formas y colores, sino de la luz que brota de lo que es amado y digno de amor. No es casualidad que Dostoyevski afirmara que “la belleza salvará al mundo”, porque donde hay verdadera belleza, hay verdad, bien y amor.

La belleza, entonces, no es un lujo ni un simple placer: es un camino hacia lo más alto. Cuando descubrimos la belleza en la verdad, en la bondad y en el amor, comprendemos que no es solo algo que vemos, sino algo que nos transforma. Y esa transformación nos acerca a Dios, que es la Belleza en su plenitud.

***

Regino Navarro Rivera

Fundador y Director de LaFamilia.info. Español de nacimiento pero colombiano de adopción. Coach profesional, especialista en Ciencias del Comportamiento, estudios en Orientación y Consejería, profesor, conferencista y autor de varios libros.

Jose Miguel Ponce –
septiembre 11, 2025
Este es un video que ha salvado matrimonios. Es un cortometraje (5 minutos) que formó parte del filme París, je t’aime. De los 18 videos allí reunidos, éste de Isabel...
Lafamilia.info –
septiembre 3, 2025
En nuestros tiempos modernos, los integrantes de las familias viven afanados, ocupados, en algunos casos extremos estresados, preocupados, por las múltiples ocupaciones, dado que los dos padres laboran y en...

Te puede interesar: