Navegando la adolescencia: una mirada cristiana para padres

La adolescencia es una etapa llena de desafíos y oportunidades. Los padres se enfrentan a temas delicados como la educación sexual, el consumo de alcohol y drogas, el uso de las redes sociales, la elección de la vestimenta y la pertenencia a ciertos grupos. Estos temas requieren un manejo cuidadoso y a menudo complicado, especialmente durante la pubertad y la adolescencia.

En primer lugar, conviene que los padres establezcan objetivos claros para sus hijos y avancen en esa dirección de modo permanente, actuando en consecuencia. Todos los temas conflictivos deben abordarse con naturalidad, buen humor y siempre con la verdad adecuada a la edad del niño/adolescente.

La educación en la libertad es un componente clave de la educación de la niñez y de la adolescencia. Los padres deben preparar a sus hijos para tomar decisiones correctas y asumir las consecuencias de sus actos, para eso es preciso mostrar claramente el pensamiento católico en los temas pertinentes y explicar de tal forma que se formen para entender los argumentos en los que se basa la fe católica.

Primero los padres y después los hijos deben ser conscientes de que las exigencias cristianas son un camino hacia la felicidad y una forma de manifestar el amor a Dios y a uno mismo. Rebajar la exigencia cristiana o evadir los temas espinosos para no perder la confianza de sus hijos suele ser un error. La presión social es una circunstancia a tener en cuenta y a veces es el momento oportuno para enseñar a los hijos a ir contra corriente.

Finalmente, los padres deben construir una relación de confianza con sus hijos que permita hablar con sinceridad y actuar de modo transparente. La ejemplaridad de los padres no radica en ser perfectos, sino en la disposición permanente de ser mejores. El hecho de no haber tenido una vida ejemplar antes, o incluso ahora, no incapacita para exponer el pensamiento católico. Es factible, y deseable, que padres e hijos emprendan juntos la aventura de lograr una determinada virtud.

Unos padres coherentes deben estar convencidos de que vivir de acuerdo con los principios cristianos en el mundo actual es un desafío que requiere la ayuda de Dios a través de los sacramentos y la oración.

***

Regino Navarro Rivera

Fundador y Director de LaFamilia.info. Español de nacimiento pero colombiano de adopción. Coach profesional, especialista en Ciencias del Comportamiento, estudios en Orientación y Consejería, profesor, conferencista y autor de varios libros.

Jose Miguel Ponce –
enero 7, 2025
Al comienzo de un año, se suelen hacer propósitos generalmente muy parecidos. Personalmente, prefiero concretar mis propósitos en las actitudes y virtudes que me ayuden a mejorar como persona y en...
Jose Miguel Ponce –
diciembre 13, 2024
Hemos nacido para ser felices y la clave está en amar, sentirse queridos  y tener un proyecto de vida claro, que ha de ser coherente con el proyecto profesional. La actividad...

Te puede interesar: