Este año me gustaría que nadie se quede sin vivir la Navidad, que ejerciten o reciban la solidaridad de las personas cercanas. Por eso deseo felicitar la Navidad con un vídeo titulado «Navidad para todos» que me envía desde Paises Bajos José Bibian. Se trata de un corto de 2,07 minutos. En el video aparece una familia numerosa preparando la cena de Navidad.
¿Qué te sugiere esta historia?
A mi me recuerda esos comportamientos propios de la Navidad. Me gustaría recordar, también a los no creyentes –al menos los que se preguntan por el sentido de las cosas-, que la Navidad es una ocasión para reflexionar sobre una realidad histórica en un doble aspecto: ocurrió en un momento determinado y es un hecho excepcional que tiene vigencia actual. Generalmente, durante la Navidad, son habituales las referencias a la paz, la solidaridad y la armonía.
Con frecuenciase llama solidaridad al vínculo con las personas necesitadas y a la virtud que inclina a asumirlo. En su sentido auténtico se trata de un sentimiento no hacia los demás en general, sino hacia cada persona concreta. Es lo que sucede en nuestra historia.
Quizá sería bueno proponerse algunas acciones solidarias para vivir la Navidad con sentido trascendente: visitar a algún pariente o amigo que pasa un momento difícil, ayudar a una familia necesitada o cualquier otra acción que un corazón generoso nos sugiera.
Te deseo que estas navidades sean distintas a las anteriores, que trates de vivir el espíritu de Belén, junto a María y José. Así en tu familia se conseguirá que haya calor de hogar, lleno de cariño y alegría.
***
José Miguel Ponce
Nació en Sevilla, España. Profesor universitario y Mentor. Especialista en Marketing y Gestión de Servicios, Calidad de Servicio, Marketing Financiero, el Marketing de ideas, valores y estilos de vida. «Estoy convencido de que la necesidad más profunda del ser humano es querer y sentirse querido».