En Francia se bautizó un número récord de adultos; en Inglaterra las cifras son históricas… pero también se observan alzas en Estados Unidos, España y Malasia, entre otros países.
Más de 10 mil adultos fueron bautizados en Francia esta Pascua, lo que supone un aumento del 45% respecto al número de adultos que entraron en la Iglesia en 2023, y en Inglaterra, las diócesis registraron cifras récord durante décadas de personas que se bautizaban o eran recibidas en la Iglesia católica.
Estas cifras combinadas suponen un enorme aumento con respecto al número de personas que se unieron a la Iglesia en 2023, y son el mayor número de bautismos registrado desde 2002, año en que los obispos franceses comenzaron a realizar una encuesta entre los catecúmenos.
El grupo demográfico más numeroso de catecúmenos franceses ronda entre 18 y 25 años, lo que supone un cambio con respecto a las tendencias recientes.
En Francia también aumenta el número de adultos que reciben los demás sacramentos de la iniciación. Se trata de una tendencia que comenzó en 2022, según la conferencia episcopal.
El año pasado, más de 9 mil adultos franceses fueron confirmados en Pentecostés, una cifra que duplicó la de 2022.
Las cifras del Reino Unido
El Reino Unido experimentó un aumento similar en el número de adultos, sobre todo jóvenes, bautizados esta Semana Santa.
La diócesis de Westminster informó de que 500 adultos se unieron a la Iglesia católica esta Pascua. De ese número, cerca de la mitad eran catecúmenos y serán bautizados.
Esta cifra supone un 25% más que el número de adultos que fueron recibidos en la Iglesia la pasada Pascua, indicó la Diócesis de Westminster.
Alza en otros países
Bélgica experimenta una duplicación de la cifra en los últimos diez años; y en 2024 se registraron 362 bautismos de adultos.
Del otro lado del mundo, los informes de las diócesis de Estados Unidos sugieren una tendencia similar. En la arquidiócesis de Los Ángeles -la más grande del país-, más de 5 mil personas entraron en plena comunión con la Iglesia católica durante la Pascua. Esta cifra, según el P. Juan Ochoa, director de la Oficina de Culto Divino de la arquidiócesis, incluye a 2 mil 800 personas que no habían sido bautizadas previamente.
«Normalmente vemos un aumento del 10% con respecto al año anterior», dijo Ochoa a la Agencia Católica de Noticias. «Este año, fue de alrededor del 45%. Eso es significativo».
En Asia, según la agencia Fides, este aumento también es palpable. En Malasia, más de 2 mil adultos se convirtieron en nuevos fieles durante la Vigilia Pascual del 2025.
*Publicado en Aleteia.org