LaFamilia.info – 21.12.2021
foto: freepik
Los bebés durante sus primeros meses de vida aún no han desarrollado un método eficaz de comunicación, normalmente, pueden comunicarse con mayor facilidad después de los 15 meses.
Mientras tanto, el llanto puede que sea para ellos la mejor forma de llamar tu atención y expresar alguna incomodidad o necesidad. Las razones del llanto pueden ser muy diversas, el bebé puede tener sueño y no logra conciliarlo, calor o frío y necesita un pijama bebe adecuado, puede sentirse mal… En estas situaciones, la mejor forma es acercarse y buscar brindarle los recursos necesarios para su tranquilidad.
El bebé tiene calor o frío
El calor es uno de los factores que más incide en la dificultad para descansar de los pequeños. Los bebés cuando tienen calor transpiran y mojan su pijama de sudor, para ellos es totalmente incómodo descansar de esta manera. En estos casos, la mejor opción es retirar el pijama inadecuado, limpiar su cuerpo con una toalla húmeda y colocar un pijama bebe de tejidos frescos y suaves.
Cuando los bebés tienen frío debes optar por un pijama de tejidos gruesos y cálidos, los tejidos de algodón suelen ser los más cómodos y cálidos. De igual forma, debes utilizar accesorios para bebés que cubran sus manos, pies y cabeza. La ropa de cama también debe ser cálida, de esta forma, tu bebé podrá dormir de forma placentera.
El bebé tiene hambre
Durante los primeros meses desde su nacimiento, el bebé requiere alimentarse en períodos cortos de tiempo que se irán extendiendo posteriormente hasta crearle un hábito que le permita dormir toda la noche sin alimentarse. En tal sentido, si la madre detecta un llanto fuerte y malhumorado, seguramente su bebé está llorando porque quiere el pecho o un biberón con su alimento.
El bebé se siente mal
Los bebés pueden enfermarse por innumerables razones durante sus primeros meses de vida, los cólicos, las infecciones urinarias y dermatitis causadas por el pañal suelen ser las afecciones más comunes. Por tanto, cuando existe un llanto fuerte que no cesa, es importante revisar su abdomen para verificar si este está tenso por cólicos, si presenta irritación en la zona del pañal o si hay variaciones en su temperatura corporal.
El bebé tiene sueño
Te preguntarás ¿si tiene sueño por qué no se duerme? En realidad, los bebés durante sus dos primeros años de vida aún no han desarrollado esa capacidad de relajar su mente para buscar descansar y dormirse. En tal sentido, cuando ya están cansados y no pueden dormirse su única forma de buscar la atención de los padres es el llanto. Ante esta situación, el padre o la madre deben arrullar al pequeño, cantarle o realizar alguna otra acción que le brinde tranquilidad y relajación para que pueda dormirse.
El bebé no tiene sueño
Esta es una causa frecuente de llanto en los bebés. Si el bebé ya ha dormido su siesta en la tarde o ha dormido un poco durante la noche, es poco probable que pueda conciliar el sueño nuevamente. Cuando los padres optan por dormir y apagar las luces, la reacción más evidente del bebé es llorar, para él es injusto y estará inquieto hasta que logre dormir nuevamente.