La familia, la fe y el trabajo continúan siendo los pilares esenciales para los colombianos. Así lo revela la más reciente Encuesta Mundial de Valores (EMV), que confirma que estos tres elementos siguen guiando las prioridades y la forma de vida en el país. Además, el estudio muestra que el 91 % de los encuestados se declara feliz, lo que refleja una visión optimista de la vida pese a los desafíos sociales y económicos.
En términos generales, la EMV deja ver que los valores en Colombia han evolucionado de manera gradual, pero conservan un fuerte arraigo en torno a la familia y al trabajo. El 99 % considera que la familia es muy o bastante importante, el 97 % valora el trabajo, y el 83 % afirma que Dios tiene un papel central en su vida. También destacan otros datos: el 98 % considera muy importante tener casa propia, el 89 % valora su tiempo libre y el 73 % reza a diario. Sin embargo, el estudio también revela una marcada desconfianza entre las personas y hacia las instituciones.
“Los valores y la confianza no son simples abstracciones filosóficas: son cimientos sobre los cuales se construye el desarrollo económico, social y político de una nación”, afirmó David Escobar Arango, director de Comfama, durante la presentación de los resultados. Añadió que comprender en qué confían los colombianos, qué valoran y qué los moviliza permite diseñar políticas públicas más efectivas, estrategias empresariales más sostenibles y proyectos sociales con mayor impacto.
La Encuesta Mundial de Valores es uno de los estudios sociales más amplios y longevos del mundo. Se realiza desde 1981 en más de 100 países y, en Colombia, se aplica desde 1995. Gracias a su metodología basada en evidencia empírica, esta herramienta permite entender quiénes somos, qué pensamos y hacia dónde podríamos ir como sociedad.
Resolver preguntas como qué es lo más importante en la vida de los colombianos, cómo influyen nuestras creencias en las relaciones o qué valores están cambiando es uno de los grandes propósitos de este ejercicio social y cultural.
En esta edición, Comfama se unió nuevamente a la iniciativa, junto con Invamer, Grupo Sura y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con un foco especial en Antioquia, para analizar cómo han evolucionado los valores en la región y en el país.
A continuación algunos de los puntos destacados de estos resultados, una interesante radiografía de los colombianos y sus valores.
Valores esenciales: familia y trabajo

Según la EMV, los colombianos valoran en gran medida la familia y el trabajo. Estas preguntas se hicieron para evaluar diferentes aspectos de la vida y la importancia que estos tienen: “Los colombianos valoran como ‘muy importante’ o ‘bastante importante’ la familia (99 %) y el trabajo (97 %). Frente al 2018, descendió la importancia de los amigos al pasar de 68 % al 64 % y aumentó la importancia de la religión, del 77 % al 82 %”.
Otro punto importante fueron las cualidades que deben fomentarse en el hogar para que los niños las aprendan, y cuáles son los que las personas privilegian: el primero lugar fue para los buenos modales (90 %), seguido de la tolerancia (84 %) y luego el sentido de la responsabilidad (80 %).
La percepción de felicidad y bienestar

Hay un punto muy interesante en la encuesta que tiene que ver con felicidad, bienestar y empleo porque aquí se identifica un aumento del nivel de felicidad percibida, se mantiene un alto grado de bienestar en relación con la ola anterior, y una percepción optimista sobre la situación económica, la vida en familia y la vida en general. En Colombia, para esta octava ola de la EMV, subió el nivel de felicidad percibida del 91 %, frente a un 86 % en 2018. Este 91 % percibe su vida como “muy feliz” o “bastante feliz” y califica su satisfacción con la vida en 8.1 sobre 10, donde el 75 % siente una alta libertad para decidir sobre su vida.
Al preguntar ¿cómo describiría su estado de salud hoy en día?, el 75 % de encuestados respondió que “muy bueno” o “bueno”.
¿Para qué sirven estos datos que arroja esta encuesta?
”El objetivo de la Encuesta Mundial de Valores es evidenciar de qué manera los valores de las personas, su estabilidad o cambio a lo largo del tiempo, tienen un impacto en el desarrollo económico, social y político en la sociedad. Esta es la octava ola de la encuesta en Colombia y la tercera vez que Comfama se suma a esta medición, entendiendo este ejercicio como una herramienta fundamental para mirarnos al espejo como sociedad. Estos datos nos permiten definirnos con mayor claridad para sumar estrategias empresariales que impacten a más personas y comunidades, orientar políticas culturales, educativas y sociales que respondan a las realidades y aspiraciones de los colombianos. Es un insumo clave para generar conocimiento, promover el diálogo informado y orientar acciones colectivas que fortalezcan el bienestar y la cohesión social desde una base de evidencia sobre quiénes somos realmente”.



